MIREIA BELMONTE Y SU SECRETO DEL ÉXITO

Publicado: diciembre 2, 2013 en NATACIÓN
Etiquetas:, , ,

mireia«Siempre es complicado hacer record del mundo, pero yo no los busco, vienen solos y son consecuencia de la preparación.»

Con estas impresionantes palabras se despacha Mireia Belmonte tras batir el record del mundo de los 1.500 metros en piscina corta. Esta mujer lleva un año para enmarcar, arrancando con una puesta en escena magistral en los Mundiales de Natación en Barcelona y finalizando con esta gira apoteósica en piscina corta.

Como siempre, desde la Psicología del Deporte, voy a intentar reflexionar y poner un poco de luz a sus palabras.

La nadadora catalana hace referencia aquí a dos conceptos clave para el rendimiento deportivo:

1. ATENDER A LAS COSAS QUE CONTROLAS.
Mireia tiene claro cuáles son las herramientas que le llevan a realizar una gran actuación. Ella basa toda su fortaleza en la PREPARACIÓN. Un buen trabajo, bien planificado y ejecutado, le ofrece dos cosas: una SEGURIDAD EN SI MISMA aplastante (autoconfianza para los psicólogos) y una SENSACIÓN DE CONTROL en su puesta en escena a prueba de bombas.
Así pues, sin quererlo, está trabajando la parte física, técnica, táctica y mental en conjunto, elevando sus POSIBILIDADES DE MÁXIMO RENDIMIENTO.

Parece una tontería pero ¿cuántas veces habéis achacado una mala actuación a los rivales, a la mala suerte o a vuestro entrenador?

Mireia PREPARA, PREPARA Y PREPARA.

2. LA VICTORIA COMO CONSECUENCIA, NO COMO OBJETIVO
Que grande Mireia cuando dice que las victorias y los records no los busca, vienen solos. Fijaos que ella pone el foco en la preparación, en el trabajo. Solo se preocupa de eso. Y si trabaja bien, la CONSECUENCIA SERÁ UNA BUENA ACTUACIÓN.
¡Qué gran manera de quitarse presión! ¡Funciona!

Se acabó eso de inculcar la victoria como objetivo último. Se acabó aquello de hay que ganar por encima de todo y todos. No ayuda, a pesar de lo que crean muchos entrenadores y jugadores. Cambiemos el GANAR A CUALQUIER PRECIO por TRABAJAR A CUALQUIER PRECIO.

Así pues, atención: ¡EL OBJETIVO NO ES GANAR! ¡EL OBJETIVO ES PREPARAR!

Preparad, preparad y preparad…y escribidme explicando cual ha sido la CONSECUENCIA.

O como dice Mireia «la consecuencia es … otro record del mundo.

comentarios
  1. […] PRACTICA, MEJORA, PRACTICA, MEJORA…Y TODO IRÁ BIEN […]

  2. […] MIREIA BELMONTE Y SU SECRETO DEL ÉXITO […]

Deja un comentario