SEIS IDEAS CONTRA EL MIEDO A FALLAR

Publicado: noviembre 6, 2013 en TENIS
Etiquetas:, , , , ,

PISTA_DE_TENIS_MEDIA_XL680

Os voy a contar un secreto. ¡Todos los grandes tenistas tienen miedo a fallar! No os creáis que solo vosotros experimentáis esa sensación de acortamiento muscular, esa tensión en todo el cuerpo, esa rigidez de movimientos, ese famoso encogimiento de brazo…

Aprovechando que se está disputando la mejor competición tenística del año, la Copa de Maestros, y vamos a poder deleitarnos con el mejor espectáculo, he pensado en escribir unos consejos para todos aquellos aficionados al tenis que quieren mejorar sus prestaciones.

El MIEDO es una de las emociones más ancestrales que tenemos y debemos vencerlo en muchos casos o tolerarlo en otros si queremos rendir a un nivel de excelencia.

No voy a hablar aquí del DIÁLOGO INTERIOR y de cómo lo trabajo con mis jugadores, pero si os explico una serie de ideas que podéis extrapolar a otros campos y espero os sean útiles en la batalla contra el miedo.

– NO PERSONALICES LOS FALLOS: si cometes un error, acéptalo como parte del juego, no como parte de ti. Intenta que tu mente distinga entre tu y los errores que cometes. Fijaos en la diferencia entre decir “hago doble faltas” y “soy mal sacador”. En la primera afirmación, estoy hablando de mi habilidad de sacar, en el HECHO de sacar. Pero mi autoestima está a salvo porque no hablo de MI. En cambio, en el segundo ejemplo, si me etiqueto como mal sacador estoy atacándome como persona, como un todo. Y os garantizo que la autoconfianza se resentirá rápidamente.

– DISTINGUE ENTRE LAS COSAS QUE PUEDES CONTROLAR, LAS QUE NO Y AQUELLAS SOBRE LAS QUE PUEDES INFLUIR: es muy fácil de decir pero difícil de hacer. El viento, el sol, la relación de amistad con el rival, los botes del campo…todo tiene que ir a un saco bien cerradito y colocado en la entrada del Club donde vais a jugar el partido, muy lejos de vosotros. ¿Podréis?

– NO DES TANTA IMPORTANCIA A LO QUE ESPERAN LOS DEMÁS DE TI: mi consejo más valioso es que juegues para ti, para darte un homenaje, porque te imaginas jugando increíble y tu lo vales. Lo demás no tiene importancia.

– RELATIVIZA LOS ERRORES: muchas veces la mente magnifica las consecuencias de los errores. Teniendo en cuenta que el tenis es un deporte de porcentaje de errores, ¿qué pasa si fallas? ¿A que no es tan grave?

– MANTENTE EN EL AQUÍ-Y-AHORA: es mi consejo favorito. Evitar que tu mente divague entre el pasado (¡qué mal punto he jugado!) y el futuro (¡tengo que cerrar el juego porque sino después me romperá el servicio y me ganará el set!) te dará muchos éxitos.

– ENFÓCATE EN LO QUE QUIERES QUE OCURRA: céntrate en lo que deseas. Si quieres ganar ese partido, ¿por qué piensas en si te vas a poner nervioso, en si no vas a ser capaz…? Piensa en las acciones que has de llevar a cabo y verás el cambio.

SEIS_IDEAS_CONTRA_EL_MIEDO_A_FALLAR (1)

Y ahora a disfrutar de Nadal, Ferrer, Federer y compañía. ¡Suerte a todos ellos!

Anuncios
comentarios
  1. […] el que diu el Kilian sobre la POR. Sento donar-vos una mala noticia: tots tenim un LÍMIT i la POR es la emoció que ens diu que encara hem de treballar una mica més per poder assolir el nostre […]

  2. Javier Salvat dice:

    Permíteme unos comentarios a tu excelente aportación:

    Una de las emociones negativas que conocí en la adolescencia es el miedo a jugar bien porque con ello decepcionas a quien espera que no te dediques al deporte. Consecuencia: cada partido, una tortura.

    Personalizar los fallos constituye, tanto en el ámbito deportivo como en el resto, la habitual y perniciosa confusión entre rol e identidad.

    Tenemos una clara tendencia a dedicar la mayor parte de pensamiento y energía a aquello que escapa a nuestro control, en detrimento de lo que está a nuestro alcance. Es como quejarse de la calidad del sistema métrico decimal para justificar el no estudiar la lección de matemáticas.

    “Jugar para darte un homenaje”. ¿Qué mejor manera de explicar la manera de realizarte? Estoy completamente de acuerdo y de ahí deduzco que la victoria no es el objetivo del partido sino la consecuencia de tu forma de jugar.

    “El aquí y ahora” es, por definición, lo único que tenemos a disposición y, por tanto, lo único que podemos controlar. Centrémonos en ello.

  3. […] y busca cualquier situación en entrenamientos para lanzarlos. Ejecuta correctamente la acción y NO TE JUZGUES duramente. Prueba a ver que […]

  4. […] los errores que cometió el año pasado le permitieron este año mejorar y llevarse la carrera. Los errores hay que tenerlos presentes y analizarlos. Hoy en día se está extendiendo una peligrosa corriente […]

  5. […] DE LOS ERRORES ¡Diana Taurasi falla! ¿Cuál es la diferencia? Su capacidad de seguir mejorando. ¿Cómo? La jugadora explica que […]

  6. […] su caso, nos ha ido demostrando que no solo no se arruga, sino que ACEPTA el error como parte del juego y esa EMOCIÓN DE RABIA Y TRISTEZA la canaliza para entrenar más fuerte y […]

  7. […] DESPERSONALIZAR: tu eres tu, y tus pensamientos, emociones y acciones son eso, pensamientos, emociones y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s