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Ahora que llega el final de temporada y los diferentes deportistas de equipo están acabando sus temporadas, llega el momento de empezar a pensar en la próxima temporada. Si las cosas han ido bien, ahora empieza la primera parte de la nueva temporada. Llegan los temidos meses de decisiones e incertidumbres. ¿Dónde voy a jugar? ¿Me quedo aquí? ¿Puedo pedir más dinero? ¿Qué me conviene más?

Muchos deportistas, los profesionales, disponen de agentes deportivos que les facilitan el trabajo. Otros muchos, más amateur, no los tienen pero aún así deben NEGOCIAR aspectos que para ellos son importantes.

Ya seas deportista, agente o directivo aquí te explico unos detalles psicológicos que te podrán ayudar a NEGOCIAR MEJOR.

¿Qué tipo de negociador eres basado en tu personalidad? (W. Thomas & R.H. Kilmann)

1. Competitivo: busca satisfacer sus intereses personales sobre los intereses ajenos. Asertivo y poco cooperador.
2. Evitador: busca evitar el conflicto y no lo afronta. Luego no es ni asertivo ni cooperador.
3. Acomodador: se acomoda a lo que la otra persona propone. No lleva la iniciativa. Poco asertivo y sumamente cooperador.
4. Colaborador: busca encontrar soluciones que satisfagan los intereses de ambas partes. Es creativo a la hora de negociar. Papel excelente para los mediadores. es tanto asertivo como colaborador.
5. Comprometedor: busca un punto intermedio en que las partes están satisfechas, pero parcialmente. Es moderadamente asertivo y moderadamente cooperador.

Recordemos que no somos estrictamente de una manera, pero si tendemos hacia ella. Así cada uno de nosotros podrá haber negociado diferente a lo largo de nuestra vida pero tenderemos a hacerlo de una determinada manera.
Si te has ubicado ya en uno de los cinco perfiles negociadores, podrás intuir cuales son tus puntos fuertes y débiles a la hora de negociar. Si eres competitivo, tenderás a fijar el valor inicial en la negociación (ser el primero en hablar) y no harás muchas concesiones. Porque solo te interesa tu posición o la de tu representado. Tu mayor riesgo será que o bien se rompa la negociación por agresivo o que hayas establecido un punto de partida (primera oferta) muy alta o muy baja, haciendo imposible las maniobras posteriores. Si eres comprometedor, en cambio estarás atento a la otra parte y aceptarás que la otra parte hable primero y desde esa cifra intentarás llegar a un punto intermedio. Sueles acabar con la sensación de “con lo que había he hecho lo que podía”. Este tipo de estilo negociador funciona en casos donde la primera oferta es inamovible o la información relevante es conocida.

Si quieres saber más detalles sobre el arte de negociar, mejorar tus habilidades negociadoras y optimizar tu potencial, te invito a entrar en themindsetfactory.com o contactarnos en info@themindsetfactory.com y te explicamos a través de técnicas extraídas del Poker profesional y de la Psicología, como convertirte en un gran negociador, para tu trabajo y/o para la vida. Al fin y al cabo nos pasamos la vida negociando.

Esta es una situación de valor esperado positivo. ¡No la dejes escapar!

ESTAR CONECTADO AL PARTIDO

Publicado: marzo 26, 2017 en BALONCESTO

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En mi profesión, la Psicología Deportiva, siempre tienes que estar actualizándote, buscando por todas partes, pero sobre todo, estar al día de las actuaciones de los deportistas, sea cual sea su disciplina o nivel competitivo. ¡De los jugadores se aprende tanto!

Hoy os traigo un caso excelente de una superlativa jugadora de baloncesto, que ha desarrollado una fortaleza mental y una determinación sorprendentes. Cada año que pasa evoluciona y creo que a veces ni ella misma es consciente de la fuerza que emana. Ella es Pao Ferrari.

Es un clásico en Liga Femenina y lleva años destacando tanto ofensiva como defensivamente. El año pasado rompió todos los records de anotación y apareció a la cabeza de casi todos los registros. Este año, tras una lesión de rodilla, está culminando un final de temporada endiablado. Eso es muy complicado pero ella hace fácil lo difícil.

Hoy os expongo una TÉCNICA DE CONCENTRACIÓN que utiliza y que ha aprendido a base de jugar partidos y usar la cabeza, con resultados increíbles. Lo difícil de esta técnica es REALIZARLA. Mucha gente sabe la teoría. La práctica es lo que cuenta.

Contexto: partido contra Lointek Gernika, conjunto muy potente. Necesitan ganar para seguir soñando con el play-off. Muy complicado. Se llega a falta de 30 segundos perdiendo de 2… y Pao Ferrari mete el triple decisivo.

¿Qué valor tiene esta actuación? os lo explico.

Pao: “He estado fallona todo el partido pero he metido la que tenía que meter”
Pao: “7 rebotes y 8 asistencias. Feliz porque estando fallona hacía otras cosas también.”

Ferrari consigue rendir muy bien en un partido de máxima presión a pesar de no estar bien en el tiro. Eso es muy difícil y son pocos jugadores los que lo consiguen. ¿Su técnica?

1. Despersonalización: por supuesto no le gusta fallar pero lo asume como parte del juego. Falla un tiro, no falla ella como deportista.

2. Responsabilidad colectiva: si no puedes aportar en una faceta, aporta en otras, siempre ayudando al equipo. Nunca ser egoísta. El equipo primero.

3. Control de la atención: se fija en aquello que le va a ayudar. Se centra en tareas de alto control personal (rebotes, pases) para estar conectada al partido. Por eso puede tirar el último tiro con confianza. Está en el partido independientemente del resultado de sus acciones.

4. Interpretación positiva de lo que está pasando: interpreta que los tiros fallados no tienen por qué durar todo el partido. “Hoy no es mi día” es una mala interpretación. Ella al no alargar en el tiempo esa idea, puede tirar el último con la convicción de que lo va a meter.

5. Alta gestión emocional: no hay miedo, ira porque no salen las cosas, quejas o reproches. No hay tiempo para eso. Focalizada en el partido.

Este es un ejemplo de mentalidad de alto rendimiento. Son muchos los jugadores que juegan mal si no meten, que son esclavos de las rachas, que son egoístas. Otros que tienen que hacerlo todo perfecto o sucumben, solo saben hacer una cosa y pobre de ellos que les vaya mal. Aprender a seguir conectado al partido y rendir excelentemente cuando se requiera, es una habilidad que pocos dominan. Y repito, hay que hacerlo en la pista.

Le prometí a Pao escribir el artículo la semana posterior a su gran actuación. Porque todo el mundo puede aprender mucho de ella. Me retrasé, y en broma le dije que igual me esperaba a otra gran lección…

Una semana después… 32 puntos y 39 de valoración. ¡Mucho que aprender!

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La respiración es la función más importante que realizamos. Es automática, no consciente, como muchas otras funciones de nuestro Sistema Nervioso Autónomo. Pero a diferencia de ellas, también podemos respirar de forma consciente, mejorar nuestra capacidad de respirar y usarla para modificar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos.

La familia runner es más consciente que otros colectivos de la importancia de respirar pero, ¿prestamos la adecuada atención al modo en que respiramos? ¿Sabemos si es el correcto? ¿Respiramos a medias?

Uno de los errores más comunes que cometemos es la respiración superficial. Es un tipo de respiración pobre, que solo utiliza la parte superior de nuestros pulmones. El resultado es una pobre oxigenación del cuerpo. Se identifica por estas tres características:

  • Se dilata el abdomen al espirar y se mete el estómago al inspirar. Cuando metemos el estómago al inspirar subimos inmediatamente el diafragma, oponiéndonos al flujo de entrada del aire. Así cada inspiración se vuelve más costosa y se derrocha un esfuerzo innecesario en cada respiración.
  • Se levantan los hombros innecesariamente al inspirar.
  • Aparición de jadeos por falta de aire.

Por suerte tenemos la respiración abdominal. Los seres humanos hemos nacido para respirar profundamente. La prueba de ello es que cuando somos bebés, solo sabemos respirar de forma abdominal. Conforme nos vamos haciendo mayores, muchos de nosotros nos olvidamos de respirar de esta forma y adquirimos vicios costosos para nuestra salud. Una correcta respiración abdominal requiere:

  • Dilatar el abdomen al inspirar y meter el estómago al espirar. De esta manera ayudamos a bajar el diafragma y ampliar así la capacidad de nuestros
  • Los hombros no se mueven; no hay tensión en ellos.
  • La respiración es fluida, sin cortes o jadeos.

¿Y cómo podemos aplicar estas enseñanzas a la práctica del running? Aquí os dejo tres consejos que trabajo con mis deportistas.

  • Cuando acabéis una serie demoledora, tipo un 400 o un 1000, al parar, no os agachéis y apoyéis las manos en las rodillas luchando como un pez fuera del agua. Intentad caminar muy suavemente y entrelazad las manos por encima de la cabeza, apuntando al cielo. Queremos bajar el diafragma para que quepa más oxígeno. Tres o cuatro respiraciones así y bajad los brazos pero seguid respirando profundamente y caminando. Recuperaos…¡que os quedan más series!
  • Al acabar el entrenamiento se pueden realizar estiramientos en una pared, con los pies en alto, y fijándose exclusivamente en respirar abdominalmente durante 5’-10’. Podéis colocar vuestras manos en el estómago para comprobar que lo estáis haciendo bien. Este aporte de oxígeno os ayudará en la recuperación del esfuerzo.
  • Si estáis nerviosos antes de empezar una carrera, realizar 2’ de respiraciones profundas en ciclos de 10 inspiraciones-expiraciones por minuto para calmaros y lograr el estado de activación óptimo para dar lo mejor de vosotros mismos. Los datos son orientativos porque cada uno de vosotros debe ajustar esta técnica a sus necesidades. ¡Practicadlo en entrenamientos!

Como veis, la respiración puede ser un gran aliado para todos nosotros. ¡Respirad bien y viviréis mejor!

 

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MEDALLISTAS RIO 2016. C.O.E fuente: Twitter

El miércoles fue un día de mierda. ¡Sí! Porque aunque sea psicóloga también tengo días de mierda. Hasta que vi la foto. ¡Esa misma! Mi mejor amiga, Isabel Sánchez, acudía a un evento del C.O.E. de celebración para los medallistas olímpicos de Río 2016. Y claro, un selfie de los protagonistas subido a las redes sociales no podía faltar. Entre tanto deportista lauread@ – Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Joel González- asomaba risueña ella, Lidia Valentín. Así que, como ser amiga tiene ciertas ventajas como “whatsapear” asegurándose contestación, le escribí rauda a Isa pidiéndole una foto con Lidia y que, abusando de su confianza, le hiciera llegar unas palabras. El what’s up no incentiva la creación literaria, así que mi texto fue el siguiente.

– “Hermanaaaaa, porfa, quiero una foto con Lidia Valentín. Y dile que la admiro tantooooo por ganar limpiamente y tener esos peaso de valores” (me ahorro los emoticonos)

Isa, con gran celeridad, he de decir, me envía la foto subida a twitter y me pongo todo digna y le digo que una tiene sus privilegios.

– “Quiero una personalizada y que le digas sobre todo lo importante que es tener referentes limpios como ella. Es muy importante para mi. Nunca se lo podré decir en persona”.

A la hora sucede esto…

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ISABEL SÁNCHEZ Y LIDIA VALENTÍN Cortesía de las dos

– “Grandeee. ¿Se lo has dicho?” (A mi en realidad lo que me importaba era que le llegara el mensaje).

– “¡Siii! ¡Se ha puesto muy contenta!

De repente, mi día de mierda se convirtió en un día de ESPERANZA, de CREER, de ver que existen deportistas con VALORES más grandes que su corazón. Porque es en esos días donde recibes reveses y decepciones injustas, en esos días donde la palabra INJUSTICIA te sobrevuela y te sientes impotente para cambiar ciertas cosas, es cuando aparece gente como Lídia para hacerte resistir y seguir con fuerza tu camino.

Como ex-deportista profesional me puedo imaginar lo que es entrenarse hasta la extenuación limpiamente sabiendo que las demás puede que no lo hagan. Me puedo imaginar esos momentos de rabia contenida, de clamor contra la injusticia de un sistema que no protege a quienes compiten bajo las normas. Me puedo imaginar el dolor por no ver remunerado económicamente un trabajo mil veces ganado. Me puedo imaginar sus días de mierda.

Por eso la admiro y es tan importante su figura. Porque creo fervientemente que solo LOS VALORES PUEDEN SALVAR EL MUNDO. Un buen valor te ahorra años de deshumanidad.

No sé, Lidia, yo te daba el Premio Princesa de Asturias, el Premio Nobel y el sillón de hierro de Juego de Tronos. Te doy las gracias. Por mis días de mierda y por los otros, la mayoría, que con gente como tu da más gusto vivirlos.

P.D. Hoy Isa me ha reconocido que mi mensaje “whatsapero”no fue reproducido con exactitud de cirujan@. Mi amiga optó más bien por una versión libre tipo “Lidia, que mi amiga te admira mucho”. ¡Pues eso! Aquí te explico el resto. Gracias 😉

GRIT

Publicado: noviembre 16, 2016 en REFLEXIONES DE DEPORTISTAS

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Me gusta la palabra GRIT. Es corta, directa y emana fuerza, o al menos a mi me lo parece. En español podríamos traducirla por DETERMINACIÓN, CORAJE. Y ha resultado ser un gran predictor del éxito de las personas. Angela Duckworth lo relata muy bien en su libro “Grit: the power of passion and perseverance”.Su trabajo de investigación provino de su época de maestra. Se dio cuenta que sus estudiantes de matemáticas sacaban mejores o peores notas independientemente del IQ que tuvieran. ES decir, no solo la inteligencia intervenía en la consecución del éxito académico.

Duckworth se dio cuenta que la determinación era un factor presente en la gran mayoría de sus alumnos exitosos. Y no es de extrañar, porque todos entendemos que aprender a resistir, aguantar tu esfuerzo durante mucho tiempo sean cuales sean las circunstancias que te rodean es un valor incalculable. Es decirte a ti mismo que no importa la adversidad, que no importa lo fuerte que te golpee en la cara. No importa tampoco que ese esfuerzo diario no te lleve a nada en el corto plazo. No importa. Es tu determinación la que hará que sigas en pie y te ayude a romper barreras.

La determinación es una mezcla de perseverancia y pasión, como bien afirma la autora norteamericana. No puede existir si falla uno de los dos elementos; se retroalimentan. Porque ¿cómo va a aguantar ese jugador que lleva seis derrotas seguidas sus ganas de mejorar? ¿Cómo va a seguir siendo exquisito en su trabajo ese entrenador que pierde tres jugadores titulares por lesión y dos derrotas in extremis? ¿Cómo va a seguir adelante ese emprendedor tras diez negativas de inversión sobre su gran idea?

Tan simple y tan difícil: amando lo que haces y resistiendo.

Pero, ojo, tampoco nos dejemos llevar por cantos de sirena. Existe una fina línea entre determinación y tozudez. Las cosas no son blancas o negras. Porque he visto mucha gente fracasar por “morir con sus ideas”. Y como me gusta apuntar a las estrellas, añadamos a la fórmula de la determinación lo siguiente: perseverancia + pasión + flexibilidad

A seguir, a seguir, con cabeza y corazón, a seguir…

(*) Recomiendo charla TED Angela Duckworth. Link aquí.

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El optimismo tiene múltiples beneficios. Corren ríos de tinta sobre sus bondades. Todos de alguna manera queremos ser optimistas o al menos rodearnos de gente que lo sea.
Hoy os voy a hablar, sin embargo, de alguna desventaja que viene de la mano del optimismo. Dicha desventaja es el exceso de confianza que muchas veces habréis identificado en la gente optimista y que puede llevar a que tomen decisiones más arriesgadas de lo que deberían o subestimen su parte de responsabilidad en el error provocado por alguna actuación suya.
Seguro que a muchos de nosotros se nos vienen a la mente conductas de nuestros “seres positivos” que se acercan al patrón descrito.

A nivel individual, evitar que estas actuaciones pasen suele ser difícil ya que la persona optimista tiene un sistema de creencias que le lleva a actuar de esta manera. Como son más los beneficios que observa día tras día de su patrón de comportamiento, el arriesgarse de más o el a veces parecer prepotente no le inquieta lo suficiente como para movilizarse y cambiar. De echo, ¡pocas veces se da cuenta de ello!

A nivel empresarial si que se ha intentado domar este exceso de confianza propio de liderazgos optimistas mediante el método PRE MORTEM ideado por Gary Klein. Dicho método consiste en lo siguiente:

  • la organización toma una decisión importante pero aún no la aplica.

  • reúne a individuos expertos sobre dicha temática para trabajar lo siguiente.

  • Contenido reunión: “Imaginaos que ha transcurrido un año. El plan puesto en marcha como lo acordamos. El resultado fue un desastre. Tenéis de 5 a 10 minutos para escribir una breve historia sobre el desastre”.

 

¿Qué beneficios tiene esta técnica?

  • frenar el pensamiento grupal: si un grupo toma una decisión (en especial si proviene del líder), las dudas pueden ser tomadas como deslealtad. ¡Y las dudas son necesarias porque te llevan a posibles escenarios alternativos!

  • impulsar la imaginación: libera a los expertos para que piensen posibles riesgos de la propuesta independientemente que estén a favor o no de ella. Eso o ¡invitar a expertos pesimistas!, que suelen ser muy avispados a la hora de buscar riesgos y problemas.

  • eliminar el exceso de confianza.
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Aplicaciones

 

  • empresa: ya se lleva desarrollando esta técnica desde hace mucho tiempo, ayudando a la toma de decisiones.

  • deporte: sobre todo para los cada vez más extensos staff técnicos, donde el líder (el entrenador) pocas veces es confrontado, me parece una herramienta de gran utilidad.
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La conclusión final es la de siempre. Conoce a las personas con las que trabajas. Dependiendo de sus rasgos de personalidad, de su sistema de valores y creencias, de cómo ven y entienden el mundo, podrán ayudarte a ti o a la organización donde trabajéis. ¿Cómo son? ¿Qué les hace vibrar? ¿Cuáles son sus necesidades?¿Dónde encajan mejor?…

Después ya aplicaremos técnicas y demás…

(*) alguna información proviene del libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman

 

EL EFECTO NOCEBO

Publicado: septiembre 14, 2016 en ATLETISMO
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EL EFECTO NOCEBO EN DEPORTE

 

Habéis oído alguna vez hablar del efecto placebo? Seguramente sí, y es posible que hasta alguno de vosotr@s lo haya experimentado en sus propias carnes. Se presenta habitualmente en situaciones médicas, donde se ha comprobado que si realmente crees que un determinado tratamiento funciona, acaba funcionando. Este polémico efecto se aplica también en otros muchos ámbitos, como en el de la propia psicología o el rendimiento deportivo.

Quizá el término nocebo, sin embargo, no sea tan familiar y es por eso que hoy os lo explico de forma sencilla, así como sus aplicaciones al deporte.

Nocebo es un término que se acuñó allá por el año 1961 por Walter Kennedy. Como casi todas las palabras de nuestra lengua viene del latín. Y significa literalmente “te voy a hacer daño”.

Si tu crees que algo va a tener un efecto negativo en ti, probablemente lo acabará teniendo. Como veis, tiene el efecto contrario al placebo. En otras palabras, si tus expectativas sobre un suceso son negativas, puede que inconscientemente actúes para que así acabe ocurriendo. Recordad que el cerebro es un “yonky” de la congruencia y hará todo lo posible para que todo cuadre.

Por eso os propongo lo siguiente. Como tener una mente de élite se caracteriza por alcanzar los retos propuestos y eliminar aquellas expectativas que no suman, os invito a confeccionar vuestra lista de “nocebos”. ¿Os animáis?

Algunos ejemplos de nocebos pueden ser:

· Interpreto mis errores como un patrón constante. Para que me entendáis sería pensar “me pongo nervioso siempre y siempre me ocurre lo mismo”.

· Mis puntos débiles son los que son. Me limitan y no hago nada para cambiarlos. Me resigno a convivir con ellos. Una conducta que reforzaría este pensamiento sería “sufro tanto en las subidas, me bloqueo tanto, que paso de las carreras de montaña y asunto arreglado”. Muy lícito, ¡por cierto! Sólo que sepáis por qué actuáis como actuáis.

· Mis sensaciones nunca se equivocan, ¡nunca! En este caso cada vez que no te “sientas bien” acabarás no rindiendo bien en carrera o entrenamiento. Recuerda que lo que sientes es lo que sientes. Ni más ni menos importante. Ni más verdad ni menos verdad. No es inamovible. Porque, ¿quién ha dicho que no sentirse bien va siempre ligado a correr mal?

¿Te has reconocido en alguna de estas maneras de funcionar? ¿Te atreves a añadir tus propios nocebos?

Tienes en tus manos mejorar tu rendimiento. ¡A por ello!