La autora

Master en  Psicología de la Actividad Física y el Deporte U.N.E.D., Madrid, España

Master en Administración de Empresas Deportivas Instituto Kernaba, Barcelona, España

Entrenador Superior Baloncesto Federación Española Baloncesto (FEB), Madrid, España

Licenciatura en Psicología Universidad de Barcelona, Barcelona, España

IMAG0774

HA TRABAJADO COMO …

  • Comentarista deportiva: Juegos Olímpicos Londres 2012. Narración y comentario técnico de las competiciones masculina y femenina de baloncesto para Latinoamérica. European Games Baku 2015. Commentary on beach volleyball and 3×3 basketball.
  • Psicóloga de Deporte y Coach personal: llevando a deportistas de formación y profesionales en disciplinas como MotoGP, tenis, baloncesto, fútbol y atletismo.
  • Business Coach: asesorando empresas para la mejora de las fases productivas.
  • Profesora docente: impartiendo clases en Master Coaching Deportivo en ISEP y en la Federación Catalana de Baloncesto.
  • Profesional del baloncesto: sub-campeona de Europa y sub-campeona de la LF

 

 

marrovira@hotmail.com

 

comentarios
  1. Juanjo Abasolo dice:

    Mar,

    Me llamo Juanjo Abasolo, he entrenado en equipos de formación de baloncesto y me gusta este deporte.

    Me han gustado tus comentarios en las retransmisiones del Campeonato del Mundo de baloncesto femenino. Muchas gracias por tu trabajo. Me encantaría que pudieras continuar haciendo esta labor en los partidos ACB y LF (y en cualquier otra categoría).

    Si me lo permites, me gustaría apuntar algunas pequeñas consideraciones:

    – Creo que sería interesante señalar en las retransmisiones (y en los medios de comunicación, foros educativos, etc) que el gran trabajo de la Selección Femenina como equipo, y de cada jugadora a nivel individual, no debe estar ligado únicamente a una brillante clasificación. Tiene mérito lo que han conseguido, pero su trabajo sería igual de loable si hubiesen quedado décimas.
    La Selección masculina ha venido realizando grandes clasificaciones (no este verano, por desgracia) con un trabajo más que cuestionable. Para casi todo el mundo (del baloncesto) es conocido que nuestras ‘estrellas’ masculinas (o muchas de ellas) no entrenan ni se cuidan en las concentraciones con la Selección de manera adecuada (por decirlo de una forma suave).

    – También creo que habría que destacar a las jugadoras y deportistas en general que se esfuerzan en mejorar sin descuidar su formación académica. ¿Se puede estudiar y practicar un deporte a alto nivel de exigencia? Se puede y se debe. La Federación, los Clubes y las-os entrenadoras-es deberían tenerlo claro y apoyar a las-os deportistas en este sentido.

    – Cuando se alaba la labor de la FEB, en base a los éxitos clasificatorios de las Selecciones de formacion, me parece que habría que plantearse por el elevado número de campones-as a nivel internacional que, por diferentes razones, no siguen jugando en edad senior en LF 2, LF o LEB o ACB. ¿Tal vez la Federación priorice los resultados de cada verano a una evolución formativa más pausada y adecuada? Según entendí en una conversación con el Sr Palmi, en las Selecciones hay que entrenar y jugar para ganar. Y en mi modesta opinión, en categorías de formación el resultado no debe figurar en los primeros lugares de la lista de objetivos.
    Estos días te he escuchado decir que habría que recuperar gestos técnicos como el tiro de gancho. Y yo añadiría también otros ‘conceptos’ como el juego sin balón, dominar el balón con ambas manos, paradas y fintas, el juego ‘creativo’, rotaciones para ‘saber’ jugar en diferentes posiciones (base, ala, pívot) con independencia de las condiciones físicas (en un partido concreto una pivot puede jugar subiendo el balón y defendiendo a una exterior rápida, por ejemplo), etc.

    – El cuidado del lenguaje debería ser una prioridad a la hora de entrenar y de retransmitir (baloncesto femenino). ¿’El’ base o’la’ base? Sin ninguna duda, en mi opinión, la base.

    Entiendo que no es trarea sencilla hacer aflorar algunas de estas cuestiones, ponerlas encima de la mesa, y afrontar un debate sano y constructivo. Se necesitaría un ‘corazón sincero’ para conseguir hacerlo sin que te corten la cabeza. Leí en un libro que un ‘corazón sincero’ es aquel que podría lograr incluso que una piedra floreciese (¡amén!).

    Un abrazo (me tomo esta confianza porque entiendo que te gusta el baloncesto y el deporte… y por tanto compartimos ‘familia’),
    Juanjo

    • marrovira dice:

      ¡Encantada de leerte, Juanjo!

      Tus reflexiones son muy interesantes y me permiten mejorar en el intento de comunicar más y mejor el complejo mundo del baloncesto.

      El tema de la formación siempre que he podido hago referencia, ya que en deporte femenino las deportistas suelen tener estudios. Procuraré hacer más énfasis porque como bien dices, es muy importante.

      Por el resto, me gustan tus ideas y de alguna u otra forma, intentaré darle forma.

      Me alegra que te gustaran mis comentarios y seguro que pronto habrá nuevas oportunidades.

      Un abrazo grande

  2. jmgnozal dice:

    Muy de acuerdo con los comentarios aquí expuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s