ANNA TARRÉS: SE TRABAJA PARA GANAR

Publicado: noviembre 13, 2012 en NATACIÓN
Etiquetas:, , ,

FORO 2014-As      5 noviembre 2012

ANNA TARRÉS

Se trabaja para ganar; si te diviertes en el día a día mejor. Pero se trabaja para ganar. Y cuando no se gana hay que tener la voluntad de seguir mejorando”.

Anna Tarrés, directa, contundente, con esa fe que transmite en todas sus intervenciones, nos dejaba clara su postura sobre lo que para ella es el objetivo último de la competición al más alto nivel: GANAR.

Esta manera de entender el deporte de alto nivel puede parecer a simple vista lógica, coherente y sin fisuras. No se trata aquí de juzgar, ya que son muchos los entrenadores y deportistas de éxito que en base a esta filosofía han obtenido resultados extraordinarios. La reflexión va más encaminada al hecho de los daños colaterales inherentes a esta manera de entender la competición.

Remitiéndonos al pasado, el ya fallecido John Wooden NUNCA utilizó en sus arengas, planteamientos de partido y métodos de entrenamiento la palabra GANAR. Él pedía lo máximo que el jugador fuera capaz de dar. De esta manera el ganar pasa a ser automáticamente una consecuencia, no el objetivo.

¿Eso convierte a los DEPORTISTAS ORIENTADOS A LA TAREA Y EL DISFRUTE en menos capaces ante la victoria? Para nada. SON IGUAL DE COMPETITIVOS que aquellos orientados a la victoria per se. Nos podría parecer que estos últimos, al trabajar para ganar, con ese objetivo metido entre ceja y ceja, obtienen ese plus que el resto no tiene: “la diferencia”. Y no es así necesariamente.

Además, lo que no pensamos es en los ELEMENTOS NEGATIVOS que genera ESTAR TAN ORIENTADO A LA VICTORIA: desde un exceso de presión (puede llevar a bajar el rendimiento en momentos de máxima exigencia o tener éxito pero con mayor agotamiento físico y mental), desgaste psicológico (se puede ver reflejado a largo plazo en forma de abandonos, secuelas psicológicas, lesiones), peor recuperación ante la derrota (hay más sentimiento de fracaso y pérdida de motivación) a la percepción poco saludable de su profesión.

Si el deporte de élite ya es sufrido, ¿por qué añadir más sufrimiento?

Como dice Anna Tarrés, “cuando no se gana hay que tener la voluntad de seguir mejorando”. Quizá si no se pusiera tanto el énfasis en ganar, se construiría una VOLUNTAD más férrea, más equilibrada, menos exigida y más saludable. Y el deportista llegaría al éxito igual, pero sin sufrimiento añadido.

Anuncios
comentarios
  1. […] aquello de hay que ganar por encima de todo y todos. No ayuda, a pesar de lo que crean muchos entrenadores y jugadores. Cambiemos el GANAR A CUALQUIER PRECIO por TRABAJAR A CUALQUIER […]

  2. […] que los Psicólogos del Deporte realizamos con los chavales en formación. La primera noción es el DISFRUTE. El niño tiene que sentir una enorme felicidad, una gran realización por el simple hecho de salir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s