FRAN GONZALEZ: DE TAL PALO TAL ASTILLA (I)

Publicado: octubre 11, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

imagesCA6ZW8J7
Fran González ha sido uno de los mejores zurdos que ha dado el fútbol español. Fue componente de ese SuperDepor que hacía temblar a los todopoderosos F.C.Barcelona y Real Madrid. Un grande que ahora se encuentra en la situación de tener que ceder el testigo a su hijo, Nico, fichado recientemente por el Barça, y que lo ha arrastrado con él a la Ciudad Condal.

De la entrevista publicada por El Mundo Deportivo el jueves 10 de octubre descubro toda una joya, toda una lección de lo que significa una relación sabia padre-hijo. Pero antes de empezar tengo que recalcar que, al haber sido Fran un gran jugador de fútbol, sus comentarios son doblemente valiosos. Él, siendo una gran autoridad futbolística, podría comportarse de otra manera. Pero no lo hace. Es el padre de su hijo y como tal actúa. Gran lección.

El periodista pregunta a Fran si le da muchos consejos a su hijo. El gallego, con sencillez y clarividencia responde lo siguiente.

El mayor consejo que le doy es que DISFRUTE. Y que TRABAJE. Por muy bueno que sea uno, si detrás no hay trabajo no se va a ningún lado”

¿Sencillo? ¿Lógico? Debería…
Aquí aparecen dos partes centrales del trabajo que los Psicólogos del Deporte realizamos con los chavales en formación. La primera noción es el DISFRUTE. El niño tiene que sentir una enorme felicidad, una gran realización por el simple hecho de salir al campo y chutar el balón. Esa PASIÓN es la ENERGÍA que necesitará para enfrentarse a los diferentes retos que se irá encontrando en el camino y que le permitirán ir mejorando paso a paso. Un joven jugador que tenga ganas de entrenar porque “le sale de dentro” (motivación intrínseca) tendrá mayor predisposición a encajar los obstáculos que le vaya poniendo delante la práctica de su deporte y así progresar en su aprendizaje.

La segunda noción, y pilar fundamental en etapas de formación, es la relación, que tan brillantemente establece Fran, entre TALENTO Y ESFUERZO.

Muchos chavales que despuntan en sus categorías tienen un enorme talento. Pero pueden llegar a pensar erróneamente que por ser talentosos no tienen por qué esforzarse mucho. ¿Para qué? Si les llega y les sobra para salirse y ser los mejores con lo que hacen. De hecho, ¡suelen pensar que SÓLO LOS JUGADORES MALOS necesitan más horas de entrenamiento para alcanzarlos a ellos, los “cracks”! Esa asociación “jugador malo=necesita mas horas=necesita esforzarse más vs. jugador bueno=no necesita más horas=no necesita esforzarse porque ya es bueno” es !el preludio del fracaso!

¡ESTEMOS ATENTOS Y HABITUEMOS A LOS CHAVALES A ESTIRAR SUS CAPACIDADES SIEMPRE UN PASO MÁS, SIEMPRE UN POCO MÁS LEJOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU NIVEL!

Me alegro, pues, que grandes jugadores como Fran reconozcan que se ESFORZARON muchísimo a pesar del TALENTO INNATO que tenían. De esta manera, nuestros jóvenes deportistas irán dándose cuenta que para llegar a la excelencia necesitan irremediablemente el binomio TALENTO-ESFUERZO.

Y si os ha gustado Fran González y su lógica, no dejéis de leer la segunda parte, donde nos regala otras dos bonitas lecciones.

Pero eso será la semana que viene.

Anuncios
comentarios
  1. Lluís Domínguez dice:

    Hola, grácias Mar, por ofrecer mas Luz en el ”peligroso” camino de la Iniciación Deportiva. Un placer leer tus comentarios.
    Suerte i hasta pronto
    Lluís Domínguez

  2. […] de Fran González, ex-futbolista profesional y padre de un hijo que quiere serlo. Fran hablaba de DISFRUTE, TALENTO Y ESFUERZO. En esta segunda parte lo hará sobre AUTONOMÍA, ACTITUD E INTENSIDAD. […]

  3. […] las herramientas que le llevan a realizar una gran actuación. Ella basa toda su fortaleza en la PREPARACIÓN. Un buen trabajo, bien planificado y ejecutado, le ofrece dos cosas: una SEGURIDAD EN SI MISMA […]

  4. […] ESFUERZO ES LA CLAVE DEL ÉXITO El trabajo duro es el que te permitirá estar preparado para afrontar la […]

  5. […] explicar a los padres cómo deben actuar para ayudar a sus hijos a conseguir sus sueños en vez de sabotearlos sin siquiera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s