ESTAR CONECTADO AL PARTIDO

Publicado: marzo 26, 2017 en BALONCESTO

pao celebrando
En mi profesión, la Psicología Deportiva, siempre tienes que estar actualizándote, buscando por todas partes, pero sobre todo, estar al día de las actuaciones de los deportistas, sea cual sea su disciplina o nivel competitivo. ¡De los jugadores se aprende tanto!

Hoy os traigo un caso excelente de una superlativa jugadora de baloncesto, que ha desarrollado una fortaleza mental y una determinación sorprendentes. Cada año que pasa evoluciona y creo que a veces ni ella misma es consciente de la fuerza que emana. Ella es Pao Ferrari.

Es un clásico en Liga Femenina y lleva años destacando tanto ofensiva como defensivamente. El año pasado rompió todos los records de anotación y apareció a la cabeza de casi todos los registros. Este año, tras una lesión de rodilla, está culminando un final de temporada endiablado. Eso es muy complicado pero ella hace fácil lo difícil.

Hoy os expongo una TÉCNICA DE CONCENTRACIÓN que utiliza y que ha aprendido a base de jugar partidos y usar la cabeza, con resultados increíbles. Lo difícil de esta técnica es REALIZARLA. Mucha gente sabe la teoría. La práctica es lo que cuenta.

Contexto: partido contra Lointek Gernika, conjunto muy potente. Necesitan ganar para seguir soñando con el play-off. Muy complicado. Se llega a falta de 30 segundos perdiendo de 2… y Pao Ferrari mete el triple decisivo.

¿Qué valor tiene esta actuación? os lo explico.

Pao: “He estado fallona todo el partido pero he metido la que tenía que meter”
Pao: “7 rebotes y 8 asistencias. Feliz porque estando fallona hacía otras cosas también.”

Ferrari consigue rendir muy bien en un partido de máxima presión a pesar de no estar bien en el tiro. Eso es muy difícil y son pocos jugadores los que lo consiguen. ¿Su técnica?

1. Despersonalización: por supuesto no le gusta fallar pero lo asume como parte del juego. Falla un tiro, no falla ella como deportista.

2. Responsabilidad colectiva: si no puedes aportar en una faceta, aporta en otras, siempre ayudando al equipo. Nunca ser egoísta. El equipo primero.

3. Control de la atención: se fija en aquello que le va a ayudar. Se centra en tareas de alto control personal (rebotes, pases) para estar conectada al partido. Por eso puede tirar el último tiro con confianza. Está en el partido independientemente del resultado de sus acciones.

4. Interpretación positiva de lo que está pasando: interpreta que los tiros fallados no tienen por qué durar todo el partido. “Hoy no es mi día” es una mala interpretación. Ella al no alargar en el tiempo esa idea, puede tirar el último con la convicción de que lo va a meter.

5. Alta gestión emocional: no hay miedo, ira porque no salen las cosas, quejas o reproches. No hay tiempo para eso. Focalizada en el partido.

Este es un ejemplo de mentalidad de alto rendimiento. Son muchos los jugadores que juegan mal si no meten, que son esclavos de las rachas, que son egoístas. Otros que tienen que hacerlo todo perfecto o sucumben, solo saben hacer una cosa y pobre de ellos que les vaya mal. Aprender a seguir conectado al partido y rendir excelentemente cuando se requiera, es una habilidad que pocos dominan. Y repito, hay que hacerlo en la pista.

Le prometí a Pao escribir el artículo la semana posterior a su gran actuación. Porque todo el mundo puede aprender mucho de ella. Me retrasé, y en broma le dije que igual me esperaba a otra gran lección…

Una semana después… 32 puntos y 39 de valoración. ¡Mucho que aprender!

Anuncios
comentarios
  1. Vivian dice:

    excelente!!!!

  2. cristina dice:

    me ha gustado mucho el artículo , hace mucho tiempo que sigo a PAOLA y como dices cada año es mejor en todos los aspectos hace mejor a sus entrenadores y compañeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s