GRIT

Publicado: noviembre 16, 2016 en REFLEXIONES DE DEPORTISTAS

grit_twit5_1366x768

Me gusta la palabra GRIT. Es corta, directa y emana fuerza, o al menos a mi me lo parece. En español podríamos traducirla por DETERMINACIÓN, CORAJE. Y ha resultado ser un gran predictor del éxito de las personas. Angela Duckworth lo relata muy bien en su libro “Grit: the power of passion and perseverance”.Su trabajo de investigación provino de su época de maestra. Se dio cuenta que sus estudiantes de matemáticas sacaban mejores o peores notas independientemente del IQ que tuvieran. ES decir, no solo la inteligencia intervenía en la consecución del éxito académico.

Duckworth se dio cuenta que la determinación era un factor presente en la gran mayoría de sus alumnos exitosos. Y no es de extrañar, porque todos entendemos que aprender a resistir, aguantar tu esfuerzo durante mucho tiempo sean cuales sean las circunstancias que te rodean es un valor incalculable. Es decirte a ti mismo que no importa la adversidad, que no importa lo fuerte que te golpee en la cara. No importa tampoco que ese esfuerzo diario no te lleve a nada en el corto plazo. No importa. Es tu determinación la que hará que sigas en pie y te ayude a romper barreras.

La determinación es una mezcla de perseverancia y pasión, como bien afirma la autora norteamericana. No puede existir si falla uno de los dos elementos; se retroalimentan. Porque ¿cómo va a aguantar ese jugador que lleva seis derrotas seguidas sus ganas de mejorar? ¿Cómo va a seguir siendo exquisito en su trabajo ese entrenador que pierde tres jugadores titulares por lesión y dos derrotas in extremis? ¿Cómo va a seguir adelante ese emprendedor tras diez negativas de inversión sobre su gran idea?

Tan simple y tan difícil: amando lo que haces y resistiendo.

Pero, ojo, tampoco nos dejemos llevar por cantos de sirena. Existe una fina línea entre determinación y tozudez. Las cosas no son blancas o negras. Porque he visto mucha gente fracasar por “morir con sus ideas”. Y como me gusta apuntar a las estrellas, añadamos a la fórmula de la determinación lo siguiente: perseverancia + pasión + flexibilidad

A seguir, a seguir, con cabeza y corazón, a seguir…

(*) Recomiendo charla TED Angela Duckworth. Link aquí.

Anuncios
comentarios
  1. Alfonso Peregrina Navarro dice:

    Muy buen artículo, me ha encantado. GRIT = perseverancia + pasión + flexibilidad, por Mar Rovira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s