EL SECRETO DE LAS BUENAS RELACIONES

Publicado: septiembre 9, 2015 en REFLEXIONES DE DEPORTISTAS

Luis-manteado

¿Os ha llamado algún amigo y os ha dicho “quedamos que necesito cargarme de energía positiva”? ¿O habéis renunciado a entrenar con alguien porque siempre se queja y hay que tirar de él?

Todos somos personas y NECESITAMOS RELACIONARNOS. La calidad de nuestras relaciones influirá directamente en nuestra salud mental y en nuestros éxitos. Ya sea para la vida personal, el trabajo o el deporte, aprendamos a relacionarnos.

El primer paso es observar qué pasa con la gente con la que te relacionas una vez que el encuentro acaba. ¿Eres de los que estimulas a los demás, ya sea intelectual o emocionalmente? ¿Eres de los que haces sentir a la gente bien? ¿O en cambio eres de los que te relacionas para absorber energía? ¿O para satisfacer tus necesidades sin dar nada a cambio? Mira a tu alrededor, a tu gente cercana. ¿A qué tipo de gente atraes? ¿Por qué tienes pocos o muchos amigos?

Si quieres tener unas relaciones maduras, tolerantes y flexibles, que son la base para tener éxito en la vida, aquí van unos consejos:

TEN EXPECTATIVAS REALISTAS DE LOS DEMÁS.

Como dice la canción “Los gatos no hablan”. Eso es un hecho. Irrefutable. Y como lo tenemos claro, no creo que nadie le pregunte al suyo si tiene frío para cerrarle la ventana y como el felino no le contesta no se la cierra. Si no hacemos esto con los gatos, ¿por qué lo hacemos con las personas?

He visto a muchos entrenadores enfadadísimos con sus jugadores de 6 años porque eran incapaces de pasarse la pelota entre ellos en vez de jugar como si estuvieran solos… ¡Si no pueden! Evolutivamente están en un estadio donde son egocéntricos y poco a poco hay que ir enseñando las bases de lo que es el grupo. La conclusión es: NO LE PIDAS A ALGUIEN ALGO QUE NO PUEDE HACER. Te ahorrarás muchos enfados.

PERO LO MEJOR ES NO TENERLAS

Cuando te reúnes con alguien que no conoces para iniciar un proyecto, cuando empiezas a trabajar con nuevos jugadores, cuando conoces a alguien relevante… ¡no presupongas! No te dejes guiar por los rumores, por lo que crees que debería ser ese encuentro. Empieza de cero, fijándote en hechos y no en impresiones (a veces son buenas, a veces no) y a partir de ahí construye la relación con quien tienes enfrente. Eso te permitirá empezar con buen pie.

NO PUEDES GUSTAR A TODO EL MUNDO; NO MALGASTES ENERGÍA

Acuérdate que habrá gente que, hagas lo que hagas, siempre estará en tu contra. Y muchas veces esa situación no tendrá que ver siquiera contigo. Por tanto no malgastes tiempo intentando recibir afecto de todos. Acepta que no vas a gustar a todo el mundo y céntrate en quien te importe.

ELIMINA ALGUNA IDEA RÍGIDA

Examina si tienes creencias del tipo “un amigo nunca te decepciona”, “un entrenador tiene que ser siempre justo”. Si es así, trabájalas y cámbialas por otras más flexibles. Si crees que un amigo nunca te va a decepcionar, a buen seguro que eres una persona con pocos amigos. Si crees que un entrenador ha de ser justo, sufrirás en tus equipos, porque él, como la vida, no siempre es justo; hace lo que puede.

Relacionémonos bien y tendremos una vida equilibrada y satisfecha. ¡Y pasarán cosas!

Foto extraída de culturatactica.com

Anuncios
comentarios
  1. Mar, excelente post!.
    Lo de no malgastar energía me parece un comentario muy acertado. Lo de las expectativas realistas a algunos nos cuesta un poco, porque esperamos relaciones recíprocas, pero está claro que no puede ser siempre.

    • marrovira dice:

      Muchas gracias por tus palabras. Sé que no es fácil lo que expongo, a mi también me cuesta en según qué casos, pero seguiremos adaptándonos y aprendiendo.
      Gracias por opinar y enriquecer el blog…ahora es cuando me dices tu nombre para poder saludarte la próxima vez.

      Un abrazo

  2. […] algún momento de nuestra evolución tuvimos que cooperar para sobrevivir. Y por eso entendemos mejor que nunca frases como “el todo es más que la […]

  3. […] se de de forma natural o impulsada por el líder. Otro aspecto a destacar es la habilidad de captar cómo se siente el otro en base al tono de voz, expresiones y lenguaje corporal. O sea, ser un experto en […]

  4. […] QUE JUGAR ASÍ, porque si juego así lo ganaré todo…” Garbiñe nos habla aquí de las expectativas. Las expectativas no son más que las ideas que tu mismo te generas sobre lo que tiene que suceder […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s