LAS ABEJAS Y OTRAS CURIOSIDADES

Publicado: diciembre 17, 2014 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , ,

isapuppy

Verano. Camping en el sur de España. Césped y abejas, muchas abejas. Esta es la situación en la que nos encontrábamos Isabel Sánchez Fernández y yo hace un par de años. Sentadas con una cervecita, disfrutando de un merecido descanso, dejando transcurrir las largas horas de luz.

De repente, una pregunta surca el aire. ¿Las abejas pican, no? ¿O son las avispas? Y ahí, con esa inocente pregunta empieza todo…

– Las abejas pican y las avispas, que son más agresivas, también.
– Pero…¿hay diferentes tipos de abejas, no?
– Pues creo que la reina y las obreras y los zánganos. Y mira, ¡los zánganos por no tener no tienen ni aguijón!
– Jajaja. Oye, pero ¿por qué picarán? Quiero decir, picarán porque se sentirán amenazadas, pero que tengan que morir después ¿que sentido evolutivo tiene? No tiene lógica…
– Ya…mucha no tiene. Mira lo que dice aquí. El aguijón tiene forma de sierra y cuando se clava en la víctima, al salir volando la abeja, se queda atascado en el cuerpo junto ¡a su abdomen! Por eso mueren, por desgarro abdominal.
– ¡Vaya tela! ¡Que tontería! ¿por qué se ha diseñado así el aguijón? Podría desprenderse limpiamente y así la abeja conservaba la vida…no lo entiendo…

Y así pasaron unos inolvidables minutos. Dos amigas en su tiempo de ocio, “haciendo nada”, disfrutando de una conversación.

¿Cuál es la importancia de todo esto? LA CURIOSIDAD.

Uno de los motores más importantes que nos hace funcionar en nuestro día a día y nos proporciona una felicidad absoluta es la CURIOSIDAD. Sin ella me atrevería a decir que morimos en vida. Es tan importante que es una de las características que nunca falta en las personas de éxito.

El ejemplo arriba descrito habla de curiosidad. Dos ex-jugadoras profesionales de baloncesto, con una inquietud por la biología y el mundo animal muy limitada, consiguen ASOMBRARSE, SENTIR CURIOSIDAD, por un acto aparentemente irrelevante como el de la picadura de una abeja, y se enzarzan en una investigación a pequeña escala con un DISFRUTE enorme.

Y esa CAPACIDAD DE ASOMBRARSE, tan presente cuando somos niños de corta edad, se va cercenando conforme pasan los años, se va atrofiando irremediablemente. Es por ello que solo tenemos que reactivar los circuitos neuronales adormecidos.

TODOS SOMOS CURIOSOS. Todos sentimos interés por algo. El secreto radica en EDUCAR A NUESTRO CEREBRO PARA QUE SE INTERESE.

Pero lo difícil es interesarse por cosas que a priori no te dicen nada, como en este caso un simple aguijón. ¿Cómo lo conseguimos nosotras? Sabiendo que el PLACER QUE NOS REPORTA EL PROCESO DE AVERIGUAR ALGO es tan grande, que miramos a nuestro alrededor como una OPORTUNIDAD PARA EXPERIMENTAR ESE PLACER.

Y así, nuestro cerebro funciona a toda velocidad cuando nos consultamos o comentamos sobre un programa de edición de video nuevo, la sinartrosis de la rodilla, la etimología de una palabra o el tipo de uva de un vino. Y así funcionaba nuestro cerebro cuando jugábamos, intentando ver siempre la manera de “aguijonear” al rival…

Desde mi humilde experiencia, ya sea en el deporte o en la vida, EDUCAD EN LA CURIOSIDAD. Os hará mejores. Os hará más felices.

Por cierto…por si os ha entrado la CURIOSIDAD…y queréis saber cual es el sentido evolutivo de que la abeja muera cuando pica, aquí va la solución:
Las abejas obreras que defienden la colmena no se reproducen, por lo que la única manera de asegurar que sus genes se transmitan es a través de la protección de la colmena y de las abejas reproductoras de su interior.
¡Eureka!

 

A “mi hermana”.

Anuncios
comentarios
  1. […] Isa, con gran celeridad, he de decir, me envía la foto subida a twitter y me pongo todo digna y le digo que una tiene sus privilegios. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s