PADRES Y ENTRENADORES: EMPATÍA PARA EL ÉXITO

Publicado: noviembre 11, 2014 en APLICACIÓN AL DEPORTE DESDE OTRAS DISCIPLINAS
Etiquetas:, , , , ,

PADRES1

 

Son muchos los clubs que me piden asesoramiento a la hora de trabajar con los padres de los jóvenes deportistas. Son muchos los entrenadores que, en pequeño comité, me cuentan las dificultades que les comporta lidiar con padres “exigentes”.

Tanto a padres como a entrenadores, les suelo decir lo mismo. La premisa fundamental es que los padres: QUIEREN LO MEJOR PARA SUS HIJOS Y LES QUIEREN INCONDICIONALMENTE.

Esta afirmación debería ser tenida en cuenta por los entrenadores; tenerla grabada en su mente para así poder entender mejor a los progenitores.

Un ejemplo que ha llegado a mis manos esta mañana es el de Roser Alentà. Esta madre coraje afirma en una entrevista realizada a El Periódico que “todos los padres queremos ayudar a nuestros hijos a que cumplan sus sueños o a que disfruten con lo que les apasiona”.
Si les digo que Roser es la madre de Marc i Alex Márquez, flagrantes campeones de MotoGP y Moto3 respectivamente, sus palabras adquieren mayor validez, si cabe, ¿verdad?

Entrenadores, los padres quieren lo mejor para sus hijos. ¡No les quitéis esto!

 

padre-e-hijo

 

Ahora bien, una vez hecho el ejercicio de entender a los padres, ahora es justo que los padres entiendan qué tratan de hacer los entrenadores de formación.

Me encanta un entrenador checo llamado Zdenek Zeman. No es entrenador de formación, ya que se dedica a entrenar a equipos de fútbol en la élite europea. Por eso sus palabras adquieren más valor. Zemen dice:” ganar (títulos) no es importante. Un técnico debe mejorar a los jugadores que tiene a su disposición”.

En esa declaración de intenciones que me gusta tanto, radica la esencia del entrenador de formación. Su objetivo es MEJORAR A CADA UNO DE SUS JUGADORES. Y los padres deberían saber que es una regla de oro.

Padres, los entrenadores intentan hacer mejor a cada uno de los jugadores que tienen a su disposición. ¡No les quitéis esto!

Este pequeño ejercicio de EMPATÍA nos permite flexibilizar y evitar el nocivo vicio de JUZGAR a los demás desde nuestro propio punto de vista.

Si a un padre le disgusta que un entrenador no saque a su hijo al terreno de juego, que piense primero ¿por qué?, si el objetivo del entrenador es que su hijo mejore.
Si a un entrenador le disgusta que un padre le esté presionando para que su hijo juegue, que piense
¿por qué?. La acción está mal, pero si entiende que lo hace porque quiere que su hijo consiga su sueño, podrán sentarse a hablar…

Ya hemos acercado posiciones. Ya tenemos mucho ganado simplemente cambiando de perspectiva y entendiendo las motivaciones del otro. El siguiente paso consiste en:

– explicar a los padres cómo deben actuar para ayudar a sus hijos a conseguir sus sueños en vez de sabotearlos sin siquiera saberlo.

– dotar a los entrenadores de herramientas para poder comunicarse mejor con los padres y hacer su trabajo de una manera eficaz e impermeable a presiones externas.

Anuncios
comentarios
  1. Joan dice:

    Estas herramientas de las que hablas deberia proporcionarlas el club. Los espacios, formación en reuniones, etc. Los entrenadores fichan por un club, llevan a un equipo, y los direcvtivos, coordinadores, o directores técnicos se olvidan de él, sin darles esas herraminetas de trabajo, que deberian empezar por definir, y bien, cual es el objetivo principal para el equipo y del club.
    Buen articulo.
    Joan González

    • marrovira dice:

      Joan,

      ¡Cierto!
      Y la buena noticia es que cada vez son más los clubs que forman a sus técnicos y no los abandonan. Todavía queda mucho por hacer pero al menos se mueven las cosas…poco a poco.

      Un abrazo

  2. Julian dice:

    Hola!
    Desde mi humilde opinión de padre y ex-entrenador:
    Siempre he creído en la comunicación
    ENTRENADOR – JUGADOR/A,
    PADRE/MADRE – JUGADOR/A,
    PADRE/MADRE – ENTRENADOR.
    Siempre realizaba una reunión antes de empezar la temporada, una a media temporada y otra a final de temporada.
    La reunión de pre-temporada:
    1- conocer a los padres y situación personal:
    separados, sin trabajo, o algún tipo de problema que pueda afectar al jugador o padre/madre, para entender algún tipo de futura reacción.
    2- exponer mi metodología de trabajo:
    como vamos a entrenar, que vamos a potenciar durante la temporada y con que fin.
    3- expectativas de los padres respecto al equipo y a su hijo/a:
    siempre preguntaba: ¿queréis que juguemos para ganar? entonces es posible que todos no jueguen lo mismo. ¿o queréis que todos jueguen lo mismo? De esta manera ya marcaba el terreno y el de los padres.
    La reunión de media temporada era para comprobar el estado de todo lo anteriormente comentado.
    Y la reunión de final de temporada era para saber como había ido todo y saber con que jugadores iba a contar de cara a la próxima temporada, para tomar las decisiones oportunas.
    Siempre me funcionó! Siempre! Me llena de orgullo la relación que tengo a día de hoy con las familias de mis ex-pupilos, con mis ex-pupilos y saber que algunos de ellos son entrenadores a día de hoy y que utilizan mis armas de comunicación.
    Como entrenador debemos comprender a los padres, pero también hay que marcar unas reglas a seguir por el bién del grupo.
    Como padre/madre necesitamos información. Un activo entre el colectivo padres y club.
    Luego también, como amante de la formación, hay que saber si el entrenador está por vocación, o por necesidad. Pero eso ya es un problema del Club, que a la vez repercute sobre el jugador, sobre el equipo, sobre la convivencia diaria y sobre el Club.
    El pez que se muerde la cola…
    Los jugadores deben estar en constante formación, igual que el Club y formadores,o entrenadores.
    Un saludo!
    Y viva el deporte!!

    • marrovira dice:

      Bravo, Julián!
      Muy buena reflexión! Me alegra oír que estuvieras sensibilizado con el tema y utilizaras estrategias tan buenas, que hasta hoy en día te reportan satisfacciones.

      Sin duda, un ejemplo a seguir para muchos entrenadores.

      Gracias por compartirlo!!!

  3. jmgnozal dice:

    Totalmente de acuerdo con Mar y con Julián es muy importante esa comunicación saber lo más posible sobre nuestros jugadores/as, que ellos sepan tu forma de hacer las cosas. Hay una cosa que la gente muchas veces no se da cuenta, sin la colaboración de los padres no hay nada que hacer y ellos tienen que entender que nosotros somos una ayuda más para la educación y formación de sus hijos/as, no solo en el plano deportivo, sino en el personal.

  4. jmgnozal dice:

    Mar me tome la licencia como otro de tus artículos de darle difusión en mi blog, supongo que no te importara. Un saludo y sigue así que siempre es interesante leer tus reflexiones.

    https://basketparatodos.wordpress.com/2014/11/21/padres-y-entrenadores-empatia-para-el-exito-mar-rovira/

    • marrovira dice:

      Por supuesto. Gracias por interactuar y dar tu punto de vista y ayudar a la difusión de aspectos que pueden mejorar el trabajo que se hace en la base de los clubs españoles.

      Un abrazo grande

  5. […] LO IMPORTANTE ES CÓMO LOS MIEMBROS DEL EQUIPO SE TRATAN ENTRE SÍ: se da mucha importancia al hecho de que todos los miembros hablen en la misma proporción al finalizar el día. No importa que se de de forma natural o impulsada por el líder. Otro aspecto a destacar es la habilidad de captar cómo se siente el otro en base al tono de voz, expresiones y lenguaje corporal. O sea, ser un experto en empatía. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s