ENTRENADORES, ¿A QUÉ ESTAMOS?

Publicado: octubre 19, 2014 en ENTRENADORES
Etiquetas:, , , , ,

ENTRENADORES DIBUJO

A estas alturas de octubre, los fines de semana están llenos de competiciones deportivas, donde se compite en todas las categorías y niveles imaginados. Si hablamos de FORMACIÓN, el número de partidos es impresionante y por tanto, la cantidad de situaciones que se llegan a dar es digna de estudio. Os voy a ilustrar con unos ejemplos REALES. Son los siguientes:

– Partido de baloncesto infantil. Últimos 20 segundos del partido. Equipo A gana de 34. Entrenador de equipo A pide un tiempo muerto.

– Partido de voleibol cadete. Liga regional. El arbitro pita 20 dobles, la mayoría a la colocadora de un equipo.

– Partido de minibasket. Equipo A arrolladoramente superior. Equipo A presiona toda la pista durante todo el partido. Equipo B no puede siquiera pasar de campo. Resultado: 94-6.

– Partido de fútbol infantil. El entrenador de casa esconde los balones para que el equipo de fuera no pueda calentar. Argumenta que en el partido de ida le hicieron lo mismo.

FORMACIÓN: VISIÓN A LARGO PLAZO
En formación, se busca que el deportista progrese en la adquisición de destrezas propias de su deporte, en el conocimiento táctico del juego y en las normas de actuación. Es una visión a largo plazo, donde cada etapa es importante para la correcta consolidación de la siguiente.

En este aspecto, los ÁRBITROS tienen mucha RESPONSABILIDAD, que no obligación.

Es cierto que los jugadores deben aprender las reglas del juego y comportarse según establece el reglamento. Pero hay determinadas situaciones donde “una interpretación flexible de la norma” puede ayudar al jugador en su objetivo fundamental: APRENDER.

En el caso arriba indicado de la colocadora, el árbitro, sin duda, tiene la obligación de pitar dobles. Pero también debería contextualizar. Saber en qué categoría está pitando, el nivel de exigencia, etc… Y de esta manera poder regular sus intervenciones. ¿Qué jugador/a a esa edad saca limpiamente la pelota? ¿Se podría aceptar una relajación de la norma en aquellas acciones que no sean de manifiesta ventaja en pos del aprendizaje? Dialogar con los entrenadores, indicarles que deben mejorar ese aspecto del juego y sancionarlo equilibradamente puede ser una opción.

La FLEXIBILIDAD es una buena compañera de viaje siempre qué sepas ADONDE VAS.

FORMACIÓN: APRENDER vs. GANAR
Me lo voy a poner fácil hoy y no voy a hablar de aquellas categorías de formación que son un puente al mundo profesional, donde los entrenadores reciben muchas presiones y el resultado empieza a ser importante. Me voy a centrar en el resto de categorías y niveles intermedios. En esas competiciones se dan habitualmente acciones como la comentada del partido de minibasket. En situaciones de este tipo, ¿qué pasa por la cabeza del entrenador? ¿En serio necesita presionar toda la pista durante todo el partido? ¿Quien aprende?

Siempre he dicho que a nivel profesional el ir a ganar 100 a 0 es una MUESTRA DE RESPETO hacia el otro equipo. En formación ¡NO!

En situaciones tan desiguales, el entrenador TIENE LA OPCIÓN de enseñar cosas nuevas a los chicos/as, de mejorar elementos técnicos, de introducir a jugadores menos habituales…en definitiva, de APROVECHAR EL TIEMPO. De la otra manera, el único que sigue ganando es su ego…

FORMACIÓN: VALORES
A mi el deporte me ha enseñado mucho. Y además, he aprendido a meter la pelotita por un aro…
En formación, los entrenadores son MODELOS. Sus valores serán los valores de sus deportistas. Luego deben pensar muy bien antes de actuar. Pedir tiempo muerto a falta de 20 segundos ganado de 34 no es elegante ni considerado. Más bien es una provocación. Un caso parecido es el que cuento sobre los balones de calentamiento. En este país devolvérsela es “ser pillo, ser listo”. Pero, ¿qué mensaje le estás dando al jugador? Yo prefiero que los míos piensen que tendrán una buena actuación si se centran en hacer lo que hemos entrenado, concentrados y con intensidad. Lo demás es irrelevante. Si se fijan en el calentamiento del otro equipo, en el árbitro, en las provocaciones…estarán a merced del viento. Y ESO EN DEPORTE FORMATIVO ES LO PEOR QUE PUEDES ENSEÑAR.

ENTRENADORES DE FORMACIÓN, ¡SON MUY GRANDES! ¡ENSEÑEN!

Anuncios
comentarios
  1. […] y al estar totalmente de acuerdo, he decidido publicarla en mi blog. Lo saque del blog de Mar Rovira ex-jugadora de baloncesto y ahora dedicada a la psicología del […]

  2. jmgnozal dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, voy a tomarme la libertad de copiarlo para mi blog de baloncesto, evidentemente citándote, si no te gusta o crees conveniente que lo quite me lo dices. Un saludo Jose Maria Garcia Nozal http://basketparatodos.wordpress.com/2014/10/19/entrenadores-a-que-estamos-mar-rovira/

    • marrovira dice:

      José María, un honor que quieras compartir mis reflexiones en tu blog. Es además muy loable que me cites y enlaces mi blog. Eso dice mucho de tí.

      En cuanto a las reflexiones, me encanta compartirlas con vosotros y cualquier recomendación que me puedas hacer será como oro. Así entre todos nos ayudamos en esta tarea tan difícil de entrenar.

      Un abrazo y encantada de conocerte.

      • jmgnozal dice:

        Es lo propio citar a los autores, y la verdad esas situaciones cada día son mas cotidianas yo en mis 27 años como entrenador de equipos modestos, de categorías inferiores de baloncesto, me encontré con las situaciones que describes y aún hoy las vives con gente sin experiencia que aún te pide un tiempo muerto a falta de 1 minuto o que presiona a todo el campo cuando gana de palizón. Es una pena que el objetivo sea el Ego personal del propio entrenador y no sea su objetivo el desarrollo personal y deportivo, así como la evolución de sus jugadores/as. Una pena, aún así en España por suerte tenemos grandes entrenadores en categorías inferiores.

  3. Maikel López Alonso dice:

    Hola Mar
    Muy buena aportación como siempre explendida, pero como es un tema muy importante y el cuál tu conoces bien, te voy a pedir un favor que espero no lo tomes a mal, ya que sé que lo puedes hacer muy bien y me encantaría leerlo.
    Me gustaría que profundizaras más y que de cada apartado en cada caso hagas un artículo, analizandolo al detalle, al igual que te pediría que analices el deporte escolar & deporte federado, importancias de ambos y el xk hemos dejado desaparecer este.
    Es un tema tan amplio que expones tan bien que me he quedado con ganas de más, de mucho mamás.
    Un abrazo crack.

    • marrovira dice:

      Maikel!!!
      Tu pide por esa boca! que para algo somos amigos!!!

      Me parecen muy interesantes tus aportaciones e intentaré dedicarles su merecido tiempo a cada una de las reflexiones. Como tu bien dices, es complejo, y con esta entrada solo pretendía “agitar mentes”.

      Te prometo también algún artículo sobre el deporte universitario en USA…

      Y por cierto, soy defensora a ultranza del deporte escolar. Sin él, ni yo ni mucha otra gente nunca habría podido llegar a la élite…

      Ah! Y ve preparando tema, que voy a empezar una sección de invitados y vas a ser de los primeros en escribir!!!!

      Un abrazo y suerte! que ya veo que vas bien!!!

  4. […] esa declaración de intenciones que me gusta tanto, radica la esencia del entrenador de formación. Su objetivo es MEJORAR A CADA UNO DE SUS JUGADORES. Y los padres deberían saber que es una regla […]

  5. Mar, estoy de acuerdo con tus comentarios. Me parece que hay equipos sobre todo los filiales que se empeñan solo en ganar. Pero no es menos cierto que cuando logras que un equipo sea competitivo por carácter, cambiar el eso a cada partido en categorías de formación no es fácil.

    • jmgnozal dice:

      Claro que fácil no es, pero para eso está el entrenador, para tratar de conseguirlo, para buscar alternativas, que fijo que si quitamos filiales, que representan un porcentaje menor, que los que no son filiales de grandes clubes. El resto de equipos tiene jugadores peores técnicamente, se pueden buscar alternativas en ataque (x pases, movimientos diferentes, etc….), El defensa claro que resulta difícil que un equipo que defiende todo el campo, baje esa defensa, pero para eso estamos nosotros, los entrenadores, para conseguir que lo hagan, y cada vez que no pues recordarlo, igual que les recordamos sistemas, defensas, etc, también podemos recordarles esto. Pero es muy triste oír al entrenador cuando acaba el partido por palizón, “Es que yo se lo dije, que defendieran en nuestro campo, pero no me hicieron caso” y ver tu que ni una sola vez durante el partido se lo gritó.

      QUERER ES PODER

  6. Fernando dice:

    Creo que todos llevamos dentro ese pequeño ego y que no está mal recordar de vez en cuando, es una buena reflexión que deberíamos tener en cuenta siempre que vayamos a entrenar o enseñar.

  7. Mar, enlazando con tu blog, te invito a que visites el mio que tiene que ver con tu planteamiento de arriba.

    http://wp.me/p31VLl-bk

    Saludos y Feliz Año a todos

  8. […] Zidane, con talento solo no hacemos nada. Rodéate de la mejor gente que puedas llegar a tener, con valores, y la suerte estará de tu lado…o al menos más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s