LA VALENTÍA DE MARC MÁRQUEZ

Publicado: octubre 1, 2014 en MOTOCICLISMO
Etiquetas:, , , , ,

????????????????????????????????????????????????????????????????????

Este fin de semana asistimos a una bella carrera en Motorland. La lluvia incrementó la incertidumbre del resultado y pudimos ver una serie de conductas dignas de análisis.

Para los que no vieron la carrera de MotoGP, la carrera empezó en seco y todos los pilotos salieron con ‘slicks’ (el neumático que se usa bajo condiciones de seco). Pero a falta de 7-8 vueltas la lluvia apareció y fue incrementando paulatinamente. Dada esta situación ¿qué hacer? Hay que tomar una decisión subido a una moto a 300 km/h. Desde el sofá, amigos, no vale.

¿Qué pasa por la cabeza del piloto en esos instantes? Intentaré aproximarme.

Pongámonos en situación. La lluvia arrecia y parece que entrar a cambiar la moto es lo más lógico. Los slicks no están hechos para agua y la moto se hace inmanejable. Esto es un hecho.

¡Bien! Hay que tomar una decisión bajo estrés. Para ello nuestro cerebro empieza a funcionar en milisegundos y se producen una serie de cálculos. En Psicología llamamos a uno de estos cálculos PROCESO EVALUATIVO: el piloto debe evaluar la situación respecto a las demandas del entorno y respecto a los recursos propios.

En este caso Marc toma una decisión errónea porque MINIMIZA el factor lluvia (una de las demandas del entorno) y MAXIMIZA sus recursos propios. La CREENCIA de que es un gran piloto, ambicioso, osado, diferente, le hace pensar que puede conseguir lo que nunca nadie ha conseguido.
Su decisión, además, pasa por el filtro de la EMOCIÓN. Y la emoción predominante en él es la VALENTÍA.

En este caso concreto la valentía no le ayuda en la toma de decisiones; lo confunde. Pero en el cómputo global de su carrera ¡le ayuda tanto! Por eso le vemos arriesgando continuamente, equivocándose en situaciones aparentemente fáciles de vez en cuando y siendo irreverente. ¡Y lo seguirá haciendo!
Por eso es un GENIO. Para lo bueno y para lo malo.

En próximas carreras vaticino que seguirá comportándose de igual manera. Por eso su equipo tiene que jugar un papel importante y establecer algunas REGLAS ANTICIPATORIAS.

En Japón posiblemente sea campeón…pero por favor, si llueve…

Anuncios
comentarios
  1. […] sus sueños o a que disfruten con lo que les apasiona”. Si les digo que Roser es la madre de Marc i Alex Márquez, flagrantes campeones de MotoGP y Moto3 respectivamente, sus palabras adquieren […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s