¿LAS MUJERES EN EL DEPORTE?… MEJOR EN LA COCINA

Publicado: agosto 12, 2014 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , , , ,

Haier Shooting Stars

Me puse muy contenta al saber que un entrenador al que admiro mucho, Greg Popovich, había decidido contratar a Becky Hammond como parte de su staff. El entrenador decía que la 6 veces WNBA-All Star tenía una gran inteligencia para el baloncesto, ética de trabajo y grandes habilidades interpersonales y que, por tanto, avalaba completamente su fichaje.
El shock vendría después cuando un compañero de profesión de Hammond, Matt Walsh, vertió una serie de comentarios machistas en una de las redes sociales más populares.

¿Por qué?

SUBESTIMACIÓN: podríamos definir la subestimación como el juicio que confiere a un objeto o cualidad un valor inferior a su valor real. He conocido a muchas personas que subestiman todo lo que tiene que ver con ellas y sus cualidades y sobreestiman todo lo que tiene que ver con el exterior, provocándoles ansiedad, baja autoestima, indefensión, bloqueos…
Tan malo es esto como el caso de personas que, como Walsh, sobreestiman todo lo que tiene que ver con ellos y sus cualidades y a la vez subestiman todo lo que tiene que ver con los otros.
En este caso, subestimar el talento y la capacidad de Becky Hammond hasta reducirlo a la ignorancia (“no escucharía a una mujer entrenadora”) es un claro ejemplo de este fenómeno.

CONTEXTO: siempre remarco la importancia del contexto en el que vivimos puesto que no somos seres aislados. Tenemos una mochila repleta de elementos socializadores, que nos dictan nuestra manera de entender el mundo y comportarnos. Si no tenemos CAPACIDAD CRÍTICA para cuestionarnos ciertos impuestos culturales y FLEXIBILIDAD para aceptar el cambio, no daremos entrada a nuevas formas de entender las cosas.
En nuestra cultura occidental hay una norma no escrita que dice que las mujeres no pueden dirigir grupos deportivos masculinos. No es racional. No tiene base científica. Se transmite de padres a hijos. Para cambiarla hacen falta hombres VALIENTES con posición de FUERZA capaces de impulsar el cambio y mujeres PREPARADAS para aceptar el reto. Con estos elementos el cambio se irá tornando NORMALIDAD.

SEXO: “If Becky Hammond is hot of course I would (pretend to) listen to her”.
Tanto a hombres como a mujeres nos encanta el sexo. Para practicarlo hay un MOMENTO, un LUGAR y un CONSENSO. Todo lo demás es disfuncional. Al pan, pan, y al vino, vino.

MIEDO: el miedo es una emoción primaria muy beneficiosa para la especie humana. Nos ayuda a sobrevivir. Se produce cuando PERCIBIMOS una AMENAZA. Por un lado, esta amenaza puede ser real o figurada. Por otro, podemos pensar que tenemos los RECURSOS adecuados para enfrentarnos a ella o no. En función de ello, huiremos (¿Helen Costa al rechazar entrenar un club de fútbol masculino?), nos paralizaremos o lucharemos.
Matt Walsh, con sus declaraciones, lucha de forma agresiva y/o humorística porque PERCIBE UNA AMENAZA en la contratación de Becky Hammond. ¿Qué tipo de amenaza? Eso habría que preguntárselo a él.
Becky Hammond seguramente también tiene miedo, pero decide aceptar el reto y LUCHAR por conseguir tener éxito. CAPACIDADES tiene…

Desde aquí todo mi apoyo

Anuncios
comentarios
  1. Leo tu blog desdde que lo empezaste. Te escuché en algunos partidos por la tele y me gustó cómo hablabas de baloncesto. Como me ocurre con l@s cantantes prefiero la voz de las mujeres que la de los hombres. Será el tono o el timbre. En tu caso, además de eso me han gustado siempre tus reflexiones en los temas tratados. Por ello me he permitido escribirte sobre este artículo o entrada de tu blog donde creo que le das excesiva importancia a la contratación de Hammon y a las opiniones de Walsh. En la actualidad los motivos para que te contraten, es igual el sexo o lo que hayas conseguido o quieras conseguir, nunca se puede saber. Es nuestro mundo actual. Hammon era buena jugadora y ya, y Walsh vive en otra época y ya. Ser bueno o malo vale muy poco hoy en día, y además siempre será discutible el medio utilizado para esta calificació. Un placer Mar.

    • marrovira dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Angel, y por seguirme desde los inicios: un honor.
      Con respecto a tu reflexión, decirte que en un principio dudé si escribir sobre esto precisamente porque no debería ser noticia. Me gustaría que la NORMALIDAD fuera común y se contratase por los méritos y capacidades y no por otros factores. Pero no es así. Y respecto a Walsh, sus opiniones son bastante comunes, como lo son otras totalmente contrarias. Mi intención, como tu bien sabes, es explicar con base psicológica los diferentes comportamientos que diferentes deportistas nos regalan día a día. Y es lo que he intentado aquí.
      Y Angel, sigue creyendo que ser bueno o malo sí que hace la diferencia…más tarde o más temprano.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s