¿QUIERES SER UN BUEN LÍDER?

Publicado: junio 25, 2014 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , , , , ,

duncan

 
El otro día, Toni Delgado, creador del fantástico blog CronometrodeRecords, me pedía que escribiera unas pequeñas líneas sobre algunos aspectos de la gran figura de Tim Duncan, auténtico líder de los San Antonio Spurs. En un magnífico artículo, junto a la colaboración de grandes del periodismo y  el baloncesto, reflejé alguna de las ideas que aquí me dispongo a detallar.

Cuando me hablan de Tim Duncan, enseguida me viene a la cabeza la palabra LÍDER. Son muchas las características que podríamos encontrar en un líder. Y muchas veces, independientemente del campo en el que nos encontramos, existen una serie de cualidades que siempre aparecen. Para el caso concreto de Duncan me gustaría destacar las siguientes:

TENER CREDIBILIDAD: Duncan es un jugador creíble. Se ha ido ganando con el transcurso de los años esa reputación que le permite influir positivamente tanto en sus compañeros como en el cuerpo técnico. Y ser creíble no es fácil. Tiene que ver  con saber mucho de tu deporte, con comportarte de forma honesta, con ser motivo de inspiración y guía, con tener carisma.

SER UN MODELO: Duncan es un líder dentro y fuera de la pista y lo demuestra en todas sus acciones, siendo coherente con todo lo que hace, tanto en entrenamientos como partidos. Un buen líder predica con el ejemplo. Tiene que ver con entrenar cada día sin escatimar nada, con empujar siempre independientemente de la situación del equipo, con tener una ética de trabajo a prueba de bombas, con ser el primero en actuar para el bien del equipo.

SENTIDO DE JUSTICIA: tratar a los demás como se trata a sí mismo, exigir y empujar cuando debe, sin favoritismos o caprichos, es marca de la casa. Ser justo es una cualidad fundamental para un liderazgo eficaz. Y Duncan sin duda tiene esta cualidad.

SER FIABLE EN LA PISTA: Duncan aporta tranquilidad y seguridad en pista. Saber que casi siempre responde lo hace todo más fácil. Es un seguro de vida. No cuesta imaginar la tranquilidad que un jugador de sus características aporta al entrenador. Fiable es el antídoto perfecto para la presión y las dudas que puedan surgir desde el banquillo. Fiable es garantía de minutos.

– SER RESPETADO: en una Liga donde hay tanto ego, el respeto es la solución al difícil equilibrio dentro de los equipos. Todo el mundo ve como grandes estrellas como Manu Ginobilli o Toni Parker aceptan su liderazgo y se convierten en sus fieles escuderos. Si así lo hacen es porque ven un beneficio en seguir su liderazgo. ¿Qué beneficio? Seguir a alguien que es creíble, un modelo, justo y además, muy bueno en la pista, sólo puede traer buenas cosas.

 

Siempre lo he dicho, los jugadores no son tontos. Como mucho, egoístas. Por eso es tan importante un buen liderazgo, desde el banquillo y desde la pista.

 

 

 

 

comentarios
  1. Toni dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Mar. Ha sido un lujazo contar con tu colaboración 😉 Este post es pedagógico, claro y directo. “Estar preparado ya es media victoria” hace tiempo que está marcado en mis favoritos.

    ¡Un abrazo!

  2. jesus dice:

    Hola, hace unos meses me dieron el cargo de jefe de almacen, el problema aqui es que las personas que estan a mi cargo que son tres, dos de ellos no apoyan, uno es amigo de uno de los dueño y cada vez que le digo algo que debe hacer y no oe gusta se queja con el, la otra persona, mujer, cuando no consigue las cosas como ella quiere va con el director general y le expone el caso y el director general vienen e impone lo que ella no consiguió conmigo, en pocas palabras me brinca, aqui no termina todo por que cuando hay un problema entonces si yo soy el responsable, la verdad me siento impotente al no sentirme apoyado por mi jefe que es el director general y el que es uno de los dueños, este ha sido la oportunidad que siempre habia deseado pero estas circunstancias me a llevado a menguar en mi estado de animo, espero y me puedan ayudar. gracias

  3. […] podremos, analizando la situación particular de cada uno, establecer la mejor estrategia para liderar nuestros grupos y conseguir extraer el máximo potencial, tanto individual como […]

  4. […] Responsabilidad colectiva: si no puedes aportar en una faceta, aporta en otras, siempre ayudando al equipo. Nunca ser […]

Responder

