ES DIFÍCIL CAMBIAR CUANDO SE GANA

Publicado: junio 19, 2014 en FUTBOL
Etiquetas:, , , , ,

busquets

Comentaba hace tan solo unos días en una entrevista realizada en El Mundo Deportivo, que el gran secreto de Rafael Nadal es su capacidad de CAMBIO. Lo que más me maravilla de este jugador son sus GANAS DE SEGUIR MEJORANDO, siendo consciente de que DEBE CAMBIAR gestos técnicos y tácticos para poder seguir adaptándose al nivel de juego que sus rivales le proponen.

Es precisamente mientras ganas cuando debes introducir cambios. Si te paras, los demás te pasan.

Siguiendo con el ejemplo de Nadal, el jugador mallorquín lleva nueve Roland Garros a sus espaldas. Lo más normal es que en su cabeza se generaran una serie de creencias falsas del tipo “soy el mejor en tierra”, “nadie sabe jugar como yo en esta superficie”, “si me ha funcionado en el pasado, me funcionará ahora”…

Otro tipo de ideas también muy habituales podrían ser del tipo “he ganado tanto que ya no tengo ilusión”, “ya no tiene gracia seguir esforzándome por ganar este torneo, ya lo he ganado más veces”, “ya no me divierte ganar, no tanto como para sacrificarme así de duro”.

No es fácil pensar de otra manera. No es fácil mantener la ambición. Pero se puede. Nadal y otros deportistas lo consiguen.

Centrándonos ahora en el Mundial de Brasil, José Mourinho, al reflexionar sobre la selección española, habla de dos factores que pudieron contribuir al mal rendimiento. Por un lado la DEUDA MORAL. Un grupo de jugadores que te lo han dado todo es muy difícil de renovar. Es como si todos estuviéramos en deuda por su gran trabajo. Para Vicente del Bosque, dejar fuera a futbolistas que lo han sido todo, a los que les debe lo que es en los últimos años, es difícil. Podría haber hecho una transición pausada pero no lo hizo. Le pudo más la emoción.

Por otro lado está la DUDA POR CAMBIAR. Ahora es muy fácil hablar, pero si en este Mundial se hubiera apostado por otro grupo más joven con un resultado similar, las críticas hubieran sido mordaces. El miedo a apostar por algo nuevo paraliza, cuando lo anterior ha funcionado tan bien. 

Mourinho afirma que es difícil cambiar cuando se gana. Pero es ley de vida. La gente se prepara, te contraresta, propone cosas nuevas. Ante eso, FLEXIBILIDAD y AMBICIÓN.

 

Agradecer a esta selección todo lo que nos ha dado. Y aprender para seguir adelante.

Anuncios
comentarios
  1. Hola

    He visto su sitio y me ha gustado por lo que le quiero proponer un Intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad este claro en relación a la temática de su sitio, este seria del tema que usted me indique y completamente original.Todo esto con el fin de aumentar el numero de visitas a nuestros sitios ,espero su repuesta y dudas con todo gusto.

    Mary,
    Un saludo

  2. […] consiste en un PROCESO que requiere TIEMPO y ESFUERZO. Si no se acepta esta idea, cualquier tipo de cambio será prácticamente imposible. Ah! Recuerdo que los parches no son cambios genuinos. Hoy en día, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s