LOS COMUNISTAS DE LA NBA

Publicado: mayo 23, 2014 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , , ,

san antonio

San Antonio Spurs sigue con pie fuerte en su intento de conseguir el anillo de la NBA. Gracias a Mateo Rubio y su twitter, he podido ver este vídeo-tributo del equipo tejano que, acertadamente, colgó el gran entrenador barcelonés.

VER EL VÍDEO AQUÍ

En USA se suelen promover las individualidades, encarnadas por grandes estrellas como Michael Jordan, LeBron James o Kobe Bryant. Eso es lo que gusta, grandes superhéroes en los que inspirarse. Figuras mediáticas que puedan vender muchos productos y consigan que el negocio siga en marcha.

No podemos desligar el deporte de su contexto. Es por eso que tiene lógica encontrar un baloncesto NBA centrado en el ESPECTÁCULO y en el INDIVIDUALISMO LIBERAL imperante en la sociedad americana. El baloncesto entendido como un juego donde se busca la ventaja a través del 1×1. YO -individuo- con el balón genero para el equipo.

Partiendo de esa premisa se puede entender todo. Por eso encontramos a los mejores dribladores y a los mejores jugadores en el 1×1. Por eso encontramos acciones de 1 contra 3 que no son mal vistas, más bien al contrario. Por eso encontramos situaciones de juego en vez de sistemas largos. Liberalismo en estado puro.

En cambio San Antonio se ha vuelto comunista. El equipo juega a otra cosa. Desde USA se dice que si eres un purista del baloncesto, los veas jugar. Si buscas glamour o espectáculo, busca en otro lugar.

San Antonio practica un baloncesto entendido como un juego donde se busca la ventaja a través del pase. Por eso encontramos las mejores transiciones de toda la liga. Por eso encontramos triángulos excelentemente jugados. Por eso encontramos grandes pasadores y jugadores inteligentes.
Mediante la disposición en pista y el pase, el equipo encuentra la ventaja.

Se plantean aquí dos maneras de entender el baloncesto, a cual más válida. Si analizamos donde se está disputando la competición, es normal que impere la primera. Porque como decía el gran Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias.

A mi, personalmente, me gusta más la segunda…¿será porque nací en Europa?

Anuncios
comentarios
  1. Gerar dice:

    Será porque también eres comunista.

  2. […] codo con codo con miles de personas. En este tipo de eventos se experimenta una sensación de trabajo en equipo única, donde se aprecia con claridad que tu aportación es muy valiosa para el conjunto y que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s