EL CHACHISMO

Publicado: abril 1, 2014 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , ,

Sergio-Rodriguez-encara-aro-Barcelona
Por recomendación de Silvia Domínguez, “la Chacha” del baloncesto femenino europeo, acabo de disfrutar un nuevo Informe Robinson. Esta vez el homenajeado es Sergio Rodríguez. Todos los chachistas disfrutarán con las anécdotas y el recorrido del jugador canario. Yo lo he visto con las gafas de Psicóloga del Deporte y el resultado es el siguiente.

¡JUGAR EN LA CALLE ES TAN NECESARIO!
A Sergio se le ilumina la cara cuando habla del “Anexo”, una cancha en plena calle, con ese sabor a barrio humilde, encajonada entre edificios que quieren y no pueden. En ese escenario y en el patio de su casa pasa el jugador gran parte de su etapa formativa. Es en esa cancha, SIN REGLAS NI CORSÉS, donde no tienes a nadie que te limite, donde debes aprender a sobrevivir potenciando tus recursos o creándolos de la nada, donde Sergio se siente feliz.

El canario entiende el baloncesto como DIVERSIÓN, como CREACIÓN, como LIBERTAD. Y eso se lo da la calle. El talento lo llevaba de serie. El “Anexo” le permitió expresarlo.

A LOS NIÑOS HAY QUE DEJARLES QUE SE EQUIVOQUEN
Esta frase es de Pepe Luque, uno de los primeros entrenadores de Sergio. Anónimo pero de vital importancia. ¿Por qué? La responsabilidad de los entrenadores de formación es enorme. En este caso, el Chacho se encontró con una bendición: un entrenador que generaba el espacio para que los jugadores probaran cosas y se equivocaran.

Lo difícil suele venir después. La tentación es corregir autoritariamente, penalizando el error, y por consiguiente, recortando el repertorio del jugador por miedo de volver a fallar. ¡Cuántos jugadores se han visto limitados por sus entrenadores sin darse cuenta!

A veces, el querer dar la solución rápidamente, el querer avanzar en la construcción del equipo o por qué no, el maldito RESULTADO, convierten al entrenador en un solucionador de problemas o en un impaciente pragmático.

CREATIVIDAD vs. RIGIDEZ
A lo largo de la carrera del Chacho se distinguen claramente épocas en las que ha estado muy bien y otras donde aparecía apagado. Mucho tiene que ver con su idea de entender el baloncesto. Con entrenadores de ideas rígidas, su juego se resiente. Con entrenadores que aceptan EL RIESGO que conlleva un juego CREATIVO Y DIVERTIDO, su baloncesto se vuelve sublime.

Laso, por poner un ejemplo, acepta su riesgo. No le importa que pierda un balón decisivo en un 2×1 que podía decantar una final porque el jugador le devuelve mucho más. Y ciertamente lo consigue porque no le ha cortado las alas.
Luego ya es cuestión de gustos…

SOÑAR CON BALONCESTO
Esta expresión es literal. En el reportaje, el tinerfeño cuenta que son muchas las noches que su novia le despierta advirtiéndole que estaba hablando en sueños… Y esos sueños tienen que ver con el baloncesto. Desde pequeño Sergio tenía un SUEÑO. Y cada vez que soñaba en cómo iba a conseguirlo, se PREDISPONÍA para realizar todo lo que hiciera falta para conseguirlo.

¡Y no le ha ido mal!

Os guste o no el Chacho, os guste o no el baloncesto, os invito a que miréis alguno de sus partidos. ES DIVERSIÓN PURA.

Anuncios
comentarios
  1. jorge carril dice:

    Mar, un placer leerte siempre.
    Sigue así.

  2. […] Oreja Verde” es un libro divertido, fácil de leer y difícil de poner en práctica. Me encanta su sentido del humor, quizá porque yo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s