LOS DESAFÍOS DE MANUEL PELLEGRINI

Publicado: febrero 19, 2014 en FUTBOL
Etiquetas:, , , , ,

manuel_pellegriniEl País. 16 de febrero de 2014

“Mi vida son los desafíos; eso es lo que me llena, encarar desafíos.”

Manuel Pellegrini es un entrenador atípico. Es ingeniero y sabe tres idiomas. De pequeño decidió ser futbolista sin renunciar a construir puentes y caminos. El fútbol es su pasión y ha acabado haciendo lo que más le gusta sin renunciar a nada.

El entrenador chileno quizá no conozca a McClelland y su definición de MOTIVACIÓN DE LOGRO pero no hay duda que la aplica en cada uno de los días de su vida. Él mismo nos explica que tiende a buscar el éxito en situaciones desafiantes que suponen un reto, que implican demostrar su capacidad y que permiten evaluar su desempeño. O como el mismo dice de forma más clara, “lo que me llena es encarar desafíos”.

A mi consulta llegan muchos deportistas que, desgraciadamente, carecen de este tipo de motivación, o no la tienen bien desarrollada. Como consecuencia se muestran temerosos en su actuación, evitan arriesgarse y tienen gran miedo a fallar.
¿Qué se puede hacer al respecto? Veamos algunas indicaciones.

APRENDE A SENTIRTE CAPAZ
Aquí juega un papel muy importante tu historia pasada. Ya desde los 3 años aprendes a sentirte capaz. Si has tenido un ambiente en el que se te han presentado retos alcanzables y los has conseguido, te han reforzado por tu esfuerzo y has tenido un éxito equilibrado, ya tienes la mitad del camino hecho. Si no ha sido así, empieza desde ya. Créate tareas asequibles y ve subiendo su dificultad, regulando tu percepción de capacidad. Tu AUTOESTIMA y CONFIANZA te lo agradecerán.

EL ESFUERZO ES LA CLAVE DEL ÉXITO
El trabajo duro es el que te permitirá estar preparado para afrontar la situación con las mayores garantías. No te garantiza el éxito pero aumenta las posibilidades de conseguirlo. Así que ESFUÉRZATE.

SIENTE PLACER EN LO QUE HACES Y EN HACERLO BIEN
Si te gusta tu deporte, piensa en realizarlo de la mejor manera posible (busca el placer de la estética), tendiendo a la perfección, sin importarte las consecuencias. Oriéntate a la tarea, te vendrá bien.

VE CADA SITUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD
Que cada nueva experiencia se convierta en un reto. Persigue con DETERMINACIÓN el nuevo objetivo y persiste hasta conseguirlo. Inténtalo. Y si fallas vuelve a intentarlo. No pasa nada. Porque SABES que al final vas a conseguirlo.

BUSCA EL TRIUNFO DE FORMA ACTIVA
No te escondas. Provoca situaciones en las que ponerte a prueba. Genera espacios en los que medir tu capacidad. Pide tirar un penalty, pide lanzar en la última jugada, da un paso adelante.

Ahora solo hay que probarlo…y me cuentas.

Anuncios
comentarios
  1. […] pues, es un JUICIO que nosotros mismos nos hacemos sobre nuestras CAPACIDADES de realizar una TAREA con […]

  2. […] enseñado mucho. Y además, he aprendido a meter la pelotita por un aro… En formación, los entrenadores son MODELOS. Sus valores serán los valores de sus deportistas. Luego deben pensar muy bien antes […]

  3. […] NOS REPORTA EL PROCESO DE AVERIGUAR ALGO es tan grande, que miramos a nuestro alrededor como una OPORTUNIDAD PARA EXPERIMENTAR ESE […]

  4. […] seis derrotas seguidas sus ganas de mejorar? ¿Cómo va a seguir siendo exquisito en su trabajo ese entrenador que pierde tres jugadores titulares por lesión y dos derrotas in extremis? ¿Cómo va a seguir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s