XAVI HERNÁNDEZ Y SU AVISO A NAVEGANTES

Publicado: enero 13, 2014 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

El Mundo Deportivo

Xavi-Hernandez_54126437035_54115220852_600_290“Aquí en España se tiende a exagerar cuando un jugador tiene más de 30 años. Ahora es cuando mejor me he sentido en mi carrera. Más maduro, mejor físicamente, cuando he aprendido más.”

Aprovecho estas palabras del gran Xavi Hernández para reflexionar sobre la EDAD en el deporte de élite. Como bien dice el propio jugador, en España existe una creencia extendida de que a partir de cierta edad ya no se rinde igual. Ante dicha afirmación, veamos algunos puntos que pueden arrojar luz a tal asunto.

EDAD-MOTIVACIÓN

“A mayor edad, más acomodo y menos motivación”. Esta es una frase recurrente en el mundo de los entrenadores, independientemente de la disciplina a la que se dediquen.

La MOTIVACIÓN es personal e intransferible. NO DEPENDE DE LA EDAD sino de los INTERESES, PASIONES Y NECESIDADES del jugador. Normalmente, si un jugador está en la élite con más de 30 años es porque SE CUIDA FÍSICA Y MENTALMENTE, tiene CLAROS SUS OBJETIVOS y siente un PROFUNDO AMOR por su deporte. ¡Y no hay deportista más fiable que el que reúne estas características!

Dependerá del entrenador el detectar aquellos casos en los que el jugador siga en activo por NECESIDAD ECONÓMICA O PSICOLÓGICA. ¿Y cómo lidiar con estos casos? Lo hablaremos en otro post más adelante.

EDAD-POCA TOLERANCIA AL CAMBIO

“A mayor edad, peor se trabaja con los jugadores, que tienen ideas fijas y no quieren cambiar”. De nuevo otra frase extendida entre los entrenadores… Si un jugador pasados los 30 años sigue rindiendo en la élite es precisamente porque es FLEXIBLE ANTE EL CAMBIO Y SE ADAPTA AL ENTORNO. Imaginad la cantidad de entrenadores que habrá tenido, la cantidad de compañeros con los que ha tratado, los diferentes métodos de entrenamiento y tácticas diferentes… ¡Y todavía sigue en la brecha!

Si que es cierto, por otro lado, que el jugador ha adquirido con los años una serie de HÁBITOS que le han ayudado a llegar a lo más alto. Y como funcionan, SON DIFÍCILES DE CAMBIAR. Es el entrenador el que tiene que tener la inteligencia suficiente para distinguir entre aquellos hábitos de la esfera personal del jugador y aquellos hábitos o formas de hacer nuevas que pueden mejorar su rendimiento. Y una vez hecha la distinción, ser tolerante con las primeras y CONVENCER de las segundas. El jugador es INTELIGENTE; no dudéis de que escogerá lo que le sirva.

EDAD-CONOCIMIENTO EXPERTO

Cualquier entrenador está encantado de trabajar con jugadores con un volumen de experiencia de 10.000 horas o más. En algunos casos, y esto ocurre en otros ámbitos de la vida,  pueden sentirse amenazados e inseguros y adoptar un comportamiento a la defensiva. Es el miedo al jugador veterano.

El entrenador tiene el reto de saber relacionarse correctamente con el jugador para poner al servicio del grupo todo su conocimiento, sin miedo. Su CREDIBILIDAD, al contrario de lo que muchos creen, se verá REFORZADA si sabe mover sus hilos con inteligencia. Y ¡ojo!, eso no quiere decir que el entrenador NO SEPA DE SU DEPORTE; significa QUE SABE DE PSICOLOGÍA.

EDAD-DETERIORO FÍSICO

“A mayor edad, mayor deterioro físico”. Esta afirmación no tiene duda. No se puede hacer nada contra la biología. Y si a eso se le suma el historial de lesiones, no hay más que decir. Pero aunque pueda parecer un contrasentido, de los 30 a los 35 años el deportista se encuentra en su plenitud física y mental. Y son muchos deportistas que así lo manifiestan. El CONOCIMIENTO EXPERTO de su deporte y de su CUERPO, le hacen RENDIR MÁS INTELIGENTEMENTE, compensando alguna pérdida de las condiciones físicas con INTELIGENCIA TÉCNICA, TÁCTICA Y MENTAL.

Es pues, por todos estos factores y otros que no he nombrado, que el contar con jugadores de más de 30 años es un lujo. Esta sociedad actual, donde LA PRISA Y EL RESULTADISMO mandan por encima de todo, afea y pone en duda todo lo que tenga que ver con EXPERIENCIA Y MADUREZ.

Xavi tiene razón. No me extraña que esté viviendo sus mejores años como futbolista. Los que lo hemos experimentado, estamos con él. Un privilegio para ser compartido.

Quizá esa manía de pensar que en un FUTURO PRÓXIMO Xavi ya no se vestirá de corto haga pensar a la gente que ya es PASADO. Disfrutemos de nuestro PRESENTE…con Xavi Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s