LIFE IS LIKE RIDING A BICYCLE…

Publicado: diciembre 22, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

bayern

Pep Guardiola vuelve a hacer historia conquistando por tercera vez el Mundial de Clubs con el Bayern de Múnich. Parece que todo lo que toca se convierte en oro.

Ya hablé en mi entrada “El inteligente cuento chino de Guardiola” sobre algunas cualidades que le hacían diferente. En esta ocasión aprovecho las múltiples señales que nos regala para hacer una nueva lectura de su comportamiento como entrenador y líder de este maravilloso grupo de jugadores.

LA VIDA ES CAMBIO, LUEGO EL FÚTBOL ES CAMBIO

¿Cuántas veces hemos oído eso de “cuando llegues a un sitio no toques lo que ya funciona”?

Os invito a realizar un ejercicio. ¿Qué haríais vosotros si estuvierais a punto de empezar la pretemporada con el equipo alemán? ¿Cambiaríais cosas? ¿Seguiríais el trabajo del entrenador anterior que tantos éxitos había dado? Difícil, ¿no?

El entrenador catalán optó por CAMBIAR PARA MEJORAR. No dudó en colocar a Lahm de interior, en usar a Muller en casi todas las demarcaciones de ataque y en obligar a salir con el balón jugado o en largo en función de la situación. Y todo eso lo hizo con una DETERMINACIÓN DE HIERRO, MUCHO CONOCIMIENTO Y UNA GRAN VALENTÍA.

Guardiola entendió, como bien expresó hace muchos años Albert Einstein, que “la vida es como ir en bici; para no caerte tienes que seguir moviéndote”.

El de Santpedor escogió moverse, cambiar, modificar, ajustar, para así no caerse, para así ir hacia adelante.

EN LA VIDA HAY QUE SER VALIENTE, LUEGO EN EL FÚTBOL HAY QUE SER VALIENTE.

Y para montar en esa magnífica bici que es su equipo, Guardiola necesitó ser valiente. No hay otra manera. ¿Cuántos hubiésemos dudado? ¿Cuántos no hubiésemos hecho nada por miedo a las consecuencias?

Lo que ayuda es SABER LO QUE QUIERES. Si lo sabes y lo tienes claro, ser valiente es más fácil.

EN LA VIDA HAY QUE SER AGRADECIDO, LUEGO EN EL FÚTBOL HAY QUE SER AGRADECIDO.

Pep Guardiola demuestra con sus actos que es agradecido con todo lo anterior. Como líder de un grupo, recoge la herencia de un entrenador que estaba antes y que con sus enseñanzas creó a un gran grupo de futbolistas. Es por ese trabajo bien hecho que él, ahora, puede mejorarlo, o al menos intentarlo. Y el respeto y agradecimiento se mide por gestos como el de no salir en la foto de la celebración del torneo. Estos detalles, que para muchos no son más que actos para la galería, nos muestran su manera de entender la vida y las relaciones entre personas.

Seguramente Guardiola tendrá cosas malas, como todos nosotros, pero ya que nos deja entrever algunas geniales, COPIÉMOSLE, como él mismo reconoce hacer, y sigamos…  “riding the bike”.

Anuncios
comentarios
  1. La decisión de Guardiola de aterrizar en un club que la temporada anterior lo había ganado todo tiene, a priori, dos lecturas. La primera, la de pensar que ha adoptado una postura fácil y acomodaticia, puesto que de alguna manera la situación del Bayern dentro de la Bundesliga le pone en la senda pavimentada del éxito, como mínimo doméstico. La segunda lectura sería la de considerar que su intención es aceptar el reto de hacer mejor lo que ya es muy bueno. La filosofía de “no tocar lo que ya funciona” pertenece a una visión conformista de las cosas, alejada de la doctrina del riesgo. A mi modo de ver Guardiola ha optado por el reto más difícil y que sólo está al alcance del que se siente capaz de identificar los cambios necesarios para garantizar que lo que ya está funcionando bien, lo continúe haciendo por más tiempo, elevando incluso su nivel de calidad. En definitiva, Pep es de los que intenta encontrar el equilibrio entre sus retos y sus habilidades. Y ambas cosas están muy por encima de la media.

    • marrovira dice:

      Muy buena aportación, Javier. Efectivamente, Guardiola se fijó en otros entrenadores de otras disciplinas y sus intervenciones ante situaciones de éxito que exigían un cambio para seguir funcionando y lo ha aplicado allá donde va. O como se dice en lenguaje coloquial, “parece que nunca le pilla el toro”.

  2. […] otro lado está la DUDA POR CAMBIAR. Ahora es muy fácil hablar, pero si en este Mundial se hubiera apostado por otro grupo más joven […]

  3. […] CAPACIDAD CRÍTICA para cuestionarnos ciertos impuestos culturales y FLEXIBILIDAD para aceptar el cambio, no daremos entrada a nuevas formas de entender las cosas. En nuestra cultura occidental hay una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s