FRAN GONZALEZ: DE TAL PALO TAL ASTILLA (II)

Publicado: octubre 16, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , ,

nicolas-gonzalez-hijo-del-ex-del-depor-fran-a-L-Cb__uVLa semana pasada os dejaba unas reflexiones harto interesantes de Fran González, ex-futbolista profesional y padre de un hijo que quiere serlo. Fran hablaba de DISFRUTE, TALENTO Y ESFUERZO. En esta segunda parte lo hará sobre AUTONOMÍA, ACTITUD E INTENSIDAD. ¡Empezamos!

Si mi hijo me pregunta muchas veces: ¿qué hago?, yo le digo que haga lo que tenga que hacer, lo que le diga el entrenador. Para tomar buenas decisiones primero te tienes que equivocar”.

¡Qué tentador sería para un grandísimo jugador como Fran sustituir al entrenador y adjudicarse los galones! ¡Qué fácil sería decirle a su hijo :”niño, yo te voy a decir lo que tienes que hacer, que de eso se un rato”!

Ese es el primer obstáculo que salva con maestría Fran. Se mantiene al margen, en su ROL DE PADRE, que es el que beneficia a su hijo, se crea o no.

El segundo obstáculo que salva es el de la AUTONOMÍA. No hay mayor riqueza en la educación de un hijo que incentivar su INDEPENDENCIA. El ex-jugador gallego deja que su hijo se equivoque, que construya su manera de entender el juego a través de su experiencia y la ayuda del entrenador. Qué importante es crear ese espacio donde el joven deportista pueda SER CURIOSO, PROBAR, EQUIVOCARSE Y APRENDER.

Y por supuesto que un padre puede enseñarle cosas, aconsejarle, ayudarle a ser mejor futbolista, pero siempre desde el EQUILIBRIO. Puede aprovechar una sobremesa con amigos y familiares para contar anécdotas con mensaje para su hijo, puede traspasarle su conocimiento, pero aprovechando otros contextos. En el entrenamiento y los partidos, la figura es el entrenador y él es el padre.

Lo único que me molesta es que no tenga buena actitud y predisposición para trabajar”

Como buen defensor del ESFUERZO como herramienta fundamental para llegar al máximo de sus capacidades, no puede ser de otra manera que a Fran le preocupe la ACTITUD: la otra clave del éxito.
Sin entrar en describir la bondades de una buena actitud frente al deporte, aprovecho para hacer una pequeña reflexión. Señores padres, no confundan ACTITUD CON INTENSIDAD. Muchas veces los jóvenes deportistas tienen toda la actitud del mundo pero no saben como jugar con INTENSIDAD. A veces es simplemente un problema de enseñarles a conseguirlo. Para eso están los profesionales de la Psicología del Deporte. Así pues, observe a su hijo/a y distinga que es lo que le pasa. Porque si realmente tiene actitud y Usted le está bombardeando con lo contrario, le estará haciendo un flaco favor.

¿Quién dijo que era fácil ser padre de hijo/a deportista?
Ánimo, que lo están haciendo bien.

Anuncios
comentarios
  1. […] A LOS NIÑOS HAY QUE DEJARLES QUE SE EQUIVOQUEN Esta frase es de Pepe Luque, uno de los primeros entrenadores de Sergio. Anónimo pero de vital importancia. ¿Por qué? La responsabilidad de los entrenadores de formación es enorme. En este caso, el Chacho se encontró con una bendición: un entrenador que generaba el espacio para que los jugadores probaran cosas y se equivocaran. […]

  2. […] Y como la psicología está en todas partes, a raíz de una situación acaecida en el curso, quería aprovechar para hablar de las CORRECCIONES DE LOS ENTRENADORES EN FORMACIÓN. […]

  3. […] un padre le disgusta que un entrenador no saque a su hijo al terreno de juego, que piense primero ¿por qué?, si el objetivo del entrenador es que su hijo mejore. Si a un entrenador le disgusta que un padre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s