CANASTAS SAGRADAS EN ESLOVENIA

Publicado: septiembre 25, 2013 en LIBROS RECOMENDADOS
Etiquetas:, , ,

imagesCAMYPNEE

En estos días se han escrito ríos de tinta sobre la actuación de la Selección Española de Baloncesto en el Europeo disputado en Eslovenia. Más allá de buscar culpables o felicitar por el trabajo bien hecho, me gustaría aprovechar lo ocurrido en la competición para proponer una lectura altamente interesante que nos invite a reflexionar y a sacar nuestras propias conclusiones.

Me ha venido a la mente el libro “Canastas Sagradas” (1995) de Phil Jackson a raíz de la constatación empírica de que la Selección Española no ha sabido jugar ninguno de los momentos importantes bajo presión a los que se ha enfrentado. Soy consciente de que los motivos que han causado esa realidad son varios y no voy a entrar a hablar sin conocer todos los datos. Simplemente evoco esta lectura de uno de los grandes del baloncesto, que se ha visto envuelto en situaciones similares miles de veces.

Imagínate en un pabellón con capacidad para 15.000 personas lleno a rebosar. El partido llega igualado a sus últimos compases. El entrenador pide tiempo muerto. Tu corazón se va a salir por la boca. Te sientas, agitado, con la cabeza llena de pensamientos, que pasan raudos ante ti. Tienes unas ganas locas de vencer. ¡Te falta tan poco! Ahora imagínate que el entrenador te obliga a estar en silencio, contigo mismo, buscando y recuperando esa imagen, ese recuerdo, ese momento que te hace sentir bien, en paz contigo mismo: “tu lugar seguro”.

UNA VEZ RECOBRADA LA CALMA ESTARÁS MEJOR PREPARADO PARA JUGAR MEJOR.

Esta es una de las experiencias que cuenta Phil Jackson en su libro. El llamado Maestro Zen ha llegado a ser uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos y una cosa que reconozco me encanta de él es el uso de la MEDITACIÓN Y LA LECTURA entre sus métodos.

¿Y cuáles son los beneficios de la meditación para que haya seguidores tan distinguidos como Phil Jackson o Michael Jordan?

– MEJORA LA CONCENTRACIÓN
– INCREMENTA LA RESISTENCIA AL DOLOR
– REDUCE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
REDUCE EL ESTRÉS
– ESTABILIZA LAS EMOCIONES

¿No os parece que estos beneficios son altamente deseables en el deporte de alto rendimiento?

Abogando por la combinación DEPORTE, MEDITACIÓN Y LECTURA, y con la primera cita de “Canasta Sagrada”, os dejo pensando…

“Como la vida, el baloncesto es confuso e impredecible. Tiene su manera de ser contigo. No importa lo mucho que desees controlarlo. El truco es experimentar cada momento con la mente clara y el corazón abierto. Cuando haces esto, el deporte -y la vida- se cuidarán de sí mismos.”

Anuncios
comentarios
  1. Lluís Domínguez dice:

    Hola a todos/as!
    No estoy de acuerdo com el comentario de Mar, al respecto de la mala gestión en los momentos claves de la selección durante el pasado europeo. Especialmente por un aspecto. Las facciones de los jugadores durante aquellos momentos de tensión, eran de màxima concentración…..el factor fortuna, gambien juega

    • marrovira dice:

      Hola Lluís!
      Un placer contar con tu opinión! Obviamente no puedo estar de acuerdo porque las pruebas son inequívocas (4 de 4) y se tomaron malas decisiones, fruto de un nivel de exigencia muy grande.
      Ya sabes que mi intención no es buscar culpables o excusas…solo seguir aprendiendo!!!!

      Gracias por tu punto de vista!

  2. […] El de Manacor, con una simplicidad aplastante, nos desvela uno de sus principios más importantes a la hora de entrenar. Él habla de la OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO, de la CALIDAD vs. CANTIDAD, de la MENTE COMO GUÍA… […]

  3. […] de intensidad similar a la del partido. Se está preparando. Y justo antes de salir vuelve a ese estado interior de calma, donde se dice que todo va a ir bien porque el trabajo ya se ha hecho. Sólo queda salir ahí fuera […]

  4. […] MINDFULNESS: son válidas cualquiera de las técnicas que nos permitan estar en el presente (yoga, respiración, […]

  5. […] os expongo una TÉCNICA DE CONCENTRACIÓN que utiliza y que ha aprendido a base de jugar partidos y usar la cabeza, con resultados […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s