¿POR QUÉ CORREN LOS TARAHUMARAS?

Publicado: agosto 9, 2013 en LIBROS RECOMENDADOS
Etiquetas:, ,

Tarahumara runner, Urique Marathon
Los días largos de verano son idóneos para poder realizar aquellas actividades que, en la vorágine del día a día, postergamos para un momento mejor. Una de mis actividades favoritas es leer.

Un manuscrito con la foto de un hombre mirando hacia el infinito desde lo alto de una montaña me estaba esperando desde hacía un par de meses. No le había hecho ni el más mínimo caso, pero como muchas cosas en la vida, ahí estaba ante mi, humilde y callado, paciente, esperando a ser compartido.

NACIDOS PARA CORRER, de Cristopher McDougall es una experiencia que conmueve. Tanto si sois fervientes runners como si no, os recomiendo que le echéis una ojeada y os dejéis llevar por su encanto.

En un extracto del libro se lee: “Ese era el verdadero secreto de los Tarahumaras: no habían olvidado nunca cuánto amaban correr. Recordaban que correr era la primera forma de arte de la humanidad. Las carreras de larga distancia eran indispensables: sobrevivimos y nos extendimos por todo el planeta. Teníamos que amar correr porque, de lo contrario, no hubiéramos vivido lo suficiente para amar nada más. Todos nacimos para correr; todos nacimos porque podemos correr. Todos somos la Gente que Corre.”

Simplemente genial.

En el mundo actual, tan desconectado de la naturaleza y de nuestros orígenes, correr se ha convertido en algo inútil para muchos y en algo artificial y codicioso para otros. Ha pasado de ser un acto de amor, arte puro, a un negocio más.

Todavía tenemos la oportunidad de cambiar. Las sociedades occidentales se están autodestruyendo mediante la pasividad y la inacción. Cuánto más inactivos estamos, más cansados y enfermos nos notamos. Cuánto menos activos estamos, más depresivos y mezquinos nos volvemos. No queremos ser masas amorfas que no puedan dar un paso más y se enclaustren en habitaciones oscuras con pantallas tintineantes que simulen el mundo real.
¿O sí?

El placer de atarse unas zapatillas corrientes y salir disparada a conectarse con el entorno es una sensación que engancha. Torrentes de endorfinas sacuden tu cuerpo y te empujan. Yo no corro en ciudad ni en cemento…siempre que puedo. Me las ingenio para subir al monte y eliminar esos ruidos urbanos que tanto mal hacen. Tampoco uso esos ipods de última generación ya que cuando corro me gusta estar corriendo, no haciendo otra cosa…
Sí,lo reconozco, es otra batalla personal contra el “homo multitask”; no por hacer más cosas a la vez eres mejor…

Hasta aquí todo bonito pero no puedo olvidarme de todos esos amigos y familiares que rehuyen siquiera hablar del tema. “Correr es de cobardes o de tontos”, “o me pones una pelotita delante o no corro”, “es la cosa más inútil y cansada que NO haré nunca”…

¿Por qué hay gente que odia correr?

El cerebro.
Esa gran máquina perfecta que nos ha hecho sobrevivir a millones de años. El cerebro, que aunque no nos lo creamos, sigue cuidando de nosotros y de nuestras posibles amenazas. Por eso trata siempre de mantener sus reservas de energía…por si tuviéramos que salir pitando. Debido a ello nos pedirá que hagamos las cosas con la máxima EFICIENCIA posible, para ahorrar energía.
Miles de años atrás funcionábamos de otra manera. Si disponías de un segundo para descansar y reponer fuerzas, debías hacerlo para sobrevivir. Hoy en día nos hemos convertido en la raza del descanso como forma de vida. Y si cambiamos nuestra forma de funcionar, rompiendo con aquello para lo que estábamos programados, el resultado lo tenemos en las calles del primer mundo.

Así pues, siempre que quieras, TE INVITO a CONCIENCIARTE del cambio que correr podría significar en tu vida, CONECTARTE CON TU INTERIOR Y ANTEPASADOS, PEDIR AYUDA si es necesario, crear un PLAN PROGRESIVO y CONSTRUIR TU NUEVO HÁBITO. Te ayudará a forjar el carácter, estar más sano y ser mejor persona.

Y recuerda, no corras CONTRA nadie ni CONTRA nada; corre con AMOR y por AMOR.

Y parafraseando a McDougall, “Así de sencillo. Porque si no creemos que hemos nacido para correr, no solo estamos negando la historia, estamos negando lo que somos.”

Todos Somos La Gente Que Corre.

Anuncios
comentarios
  1. Bárbara dice:

    Para cuando producimos mas torrentes de endorfinas?? 😉

  2. […] ENCUENTRA TU RAZÓN PODEROSA. ¿Por qué quieres correr la maratón? ¿Qué buscas con todo ello? Cuando lo sepas, imagínate […]

  3. […] tant córrer. Es un instint primari, incorporat als nostres gens des de temps immemorials i que ens CONNECTA AMB AQUELLES IL·LUSIONS que tenim molt dintre. CÓRRER I SOMIAR. SOMIAR I CÓRRER. Dos cares de la mateixa […]

  4. […] de caza que consistía en perseguir al animal hasta llevarlo a la extenuación? Y lo hacían CORRIENDO. Luego moverse, correr, forma parte de […]

  5. […] LAS COSAS POR AMOR, NO POR INTERÉS El amor es el motor que mueve el mundo. Lo diré una y cien veces. A los comerciales con los que trabajo es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s