NADAL NO ES DE OTRO PLANETA, ESTÁ CONCENTRADO

Publicado: junio 10, 2013 en TENIS
Etiquetas:, , , , ,

Rafa-Nadal-Roland-Garros-2013-610x330Sport 10 de junio

“Puede que yo no sea el que trabaje más en el circuito, pero si soy el que mejor aprovecha el tiempo. Mi capacidad de concentración en los entrenamientos es altísima. Los hay que entrenan más, pero no saben a qué se entrenan.”

Hoy amanece el mundo periodístico plagado de elogios superlativos a la gran actuación que nos ofreció durante dos semanas el gran Rafa Nadal. Es cierto que se acaban los adjetivos para definir a este deportista de otro planeta. Decía acertadamente Juan Mónaco en uno de sus twits, que Ferrer era el campeón de los humanos. A Nadal se le reserva un sitio en la estirpe de los privilegiados. Deportistas singulares que llevan sus destrezas a límites insospechados.

No voy a decir “mi reino por un caballo”, pero sí por una charla relajada con Rafa. Y le tuteo a propósito para ver si así se anima.

Mientras espero a que eso ocurra, leo sus declaraciones, que no tienen desperdicio. Y le agradezco, al igual que a otros deportistas, que compartan con nosotros pequeños consejos que le funcionan y que están ahí, flotando en el aire, para que nosotros los apliquemos en nuestro día a día.

Como se puede leer más arriba, en una de sus entrevistas Rafa comenta: “Puede que yo no sea el que trabaje más en el circuito, pero si soy el que mejor aprovecha el tiempo. Mi capacidad de concentración en los entrenamientos es altísima. Los hay que entrenan más, pero no saben a qué se entrenan.”

El de Manacor, con una simplicidad aplastante, nos desvela uno de sus principios más importantes a la hora de entrenar. Él habla de la OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO, de la CALIDAD vs. CANTIDAD, de la MENTE COMO GUÍA…

Parece fácil, ¿verdad? ¡Si nos está diciendo que sólo tenemos que estar concentrados!

Rafa nos dice que cuando él entrena no está pensando en lo cansado que está, en si es número 1, en si ha discutido con álguien, en si ese cambio en la técnica que le han propuesto no le gusta… Tiene AUTOMATIZADO el hábito de pisar la pista y ponerse en “MODO TRABAJO”. Y se concentra en lo que tiene que hacer, en lo que realmente importa en ese momento, en el objetivo de cada ejercicio de esa sesión. Todo lo demás no existe.
Si cada día entrena de esa manera, en los partidos su mente funcionará igual. Pensará en lo que realmente importa, en sus objetivos para ese partido, en las cosas que debe hacer para superar al rival, en las dificultades que se puede encontrar y en las posibles soluciones que puede utilizar.

Simple no es fácil.

Haced la prueba. Os propongo que entrenéis vuestro deporte una hora y media totalmente concentrados. Para ello debéis saber en cada momento lo que estáis trabajando, por qué y para qué. Cada vez que vuestros pensamientos se vayan a otro sitio, retenedlos en la memoria y al acabar el entrenamiento apuntadlo en una hoja.
¿Sorprendidos?
La lista posiblemente sea extensa. No es tan fácil.

Acostumbraos a entrenar reduciendo los ítems de la lista paulatinamente y manteniendo la mente activa, creativa, divertida, preparada para superar retos y centrada en el objetivo y veréis como el entrenamiento acabará convirtiéndose en algo excitante y gratificante. Y con esas sensaciones positivas la competición se verá de otra manera, ¿no creéis?

Mientras espero a que Rafa me invite a un café, seguiré perfeccionando mi “modo de trabajo” y elevando mi nivel de concentración. ¿Estáis preparados para coger lápiz y papel?

Ya me contaréis.

Anuncios
comentarios
  1. […] CONCENTRADO Tienes por delante varias horas de carrera. Es importante que te mantengas concentrado. Puedes fijar tu atención hacia tu interior (atención asociativa) o hacia el exterior (atención […]

  2. […] es fácil pensar de otra manera. No es fácil mantener la ambición. Pero se puede. Nadal y otros deportistas lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s