HÉROES Y VILLANOS

Publicado: mayo 14, 2013 en BALONCESTO
Etiquetas:, , ,

220px-Nathan_Jawai
El viernes pasado, como gran aficionada al baloncesto, me acomodé frente al televisor dispuesta a disfrutar uno de los momentos más emocionantes de la temporada de baloncesto. F.C. Barcelona y Real Madrid se medían en el más importante de los escenarios: la Final-Four de la Euroliga.

Disfruté mucho con el espectáculo. Todo iba sobre ruedas hasta que algo alucinante, a mi juicio, ocurrió. La cámara enfocó a Jawai…preparado para saltar al parquet del O2 londinense.

El portentoso aborigen se rompió el tendón peroneo lateral largo de su pie derecho en su último partido de la competición doméstica, frente al FIATC Joventut. La lesión era de gravedad y no albergaba dudas sobre la incapacidad que comportaba la misma. Cuál fue mi sorpresa al verlo saltar al campo, infiltrado, para colaborar con su equipo durante 2 minutos. En ese periodo de tiempo su contribución fue nula, como era de esperar. Su inclusión en el campo no tuvo trascendencia, como no podía ser de otra manera, salvo para su maltrecho pie. Ya veremos qué precio debe pagar el australiano por haber forzado su tendón.

Ese instante desconcertante me hizo mudar de piel y ponerme en el rol de psicóloga del deporte. Y Pensé. En cualquier gestión de grupo existe una ley que nunca deberíamos romper si queremos que el grupo avance con paso firme hacia el objetivo marcado. Es LA LEY DEL EQUILIBRIO.

Los jugadores DAN su trabajo, su esfuerzo, su habilidad, su cuerpo, su compromiso, su tiempo…A CAMBIO de un salario, prestigio social, elogios, mejora en su rendimiento… Si este INTERCAMBIO NO ES EQUILIBRADO, se está produciendo un abuso y aparecerán sentimientos como el descontento, la culpa o actos de rebelión de aquellos que han sufrido una injusticia.

Aquellos entrenadores, empresarios, jefes, que se crean que su deportista, empleado o subordinado DEBE DAR Y DAR Y RECIBIR POCO -“¡para eso le pago!, ¡sin mi no sería nada!, ¡qué más quiere!”- lo único que está fomentando es la ruptura dentro del grupo. Si un cuerpo técnico le pide a un jugador que juegue con el pie roto, está violando la ley del equilibrio. Deberían pensar de qué manera van a compensar al jugador para pedirle semejante sacrificio. En este caso, ¿lo han pensado?

Por otro lado, el jugador no tiene la obligación de jugar así. Pero, ¿por qué en este caso Jawai acepta? Simplemente porque quiere continuar; no ha renovado. Esa necesidad de que el vínculo permanezca le hace tomar la decisión incorrecta: seguir dando.Y con su decisión no perjudica, pero no ayuda al grupo.

Y el cuerpo técnico y el servicio médico, ¿qué papel tienen en todo esto? El entrenador tiene que tener claro que el grupo es lo más importante. Y el grupo está formado por PERSONAS. Si un jugador se lesiona de gravedad, es parte del juego. ¿Qué no puede estar en pista?, ¡no importa! Reúne a la plantilla, confirma la noticia, cierra el proceso y dale un nuevo rol al jugador, desde fuera, sumando para el equipo. El jugador, de este modo, se sentirá útil y ayudará efectivamente. El grupo se reforzará.

¿Habrían pasado a semifinales? Posiblemente no. Pero el pívot que ha dado todo por el club, podría haber seguido dando de una manera más útil,equilibrada, sin riesgo para su carrera futura y GENERANDO VÍNCULO Y PERTENENCIA.

Jawai, no fuiste un héroe. Pero tranquilo, lo que no te de este grupo te lo dará otro. Al final, TODO SE EQUILIBRA…PARA VOLVERSE A DESEQUILIBRAR.

Anuncios
comentarios
  1. Francesc Calabuig dice:

    Hola Mar.
    Sóc Francesc Vicent Calabuig Molina, entrenador de bàsquet del CES 2008 on compartírem experiències junts. Volia a més de saludar-te i felicitar-te pel blog, dir-te que estic molt d’acord amb el que dius a l’article i afegir també que conec el cas personalment d’un jugador profesional per aquella època que el feren jugar lesionat i li van fotre el seu futur com a jugador. Va ser una greu irresponsabilitat dels serveis mèdics tant del club on jugava (Balneario Archena de Múrcia) com dels serveis mèdics del club que tenia al jugador cedit ( Pamesa València ).
    De vegades, massa a sovint, els entrenadors, metges i directius tractem als jugadors com si no foren PERSONES, tan sols com a mercaderia, contractes o com a trossos de carn sobre el parquet. Perdona que siga tan contundent, però és així com ho veig.
    Una forta abraçada Mar, m’alegre de saber de tu. Cuida’t.

    • marrovira dice:

      Francesc!
      Quina il.lusió saber de tu!
      I molt d’acord amb tu. Treballem perque entre tots asumim les nostres responsabilitats i defensem el rendiment sense trencar les regles bàsiques de la ètica.

      Espero que la vida et tracti bé i ja m’explicaràs els teus projectes!

      Una abraçada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s