EL INTELIGENTE CUENTO CHINO DE GUARDIOLA

Publicado: mayo 8, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

guardiola

De todos es conocido que Pep Guardiola anda estos días de gira por Sudamérica. Tras un año de asueto ha preparado la maleta y se ha decidido a hablar ante un público que lo venera e idolatra.

Agradable sorpresa que un hombre de su importancia se anime a hablar de liderazgo y trabajo en equipo. Quizás de esta manera, si sale de su boca, el mensaje se amplifique y la gente le dedique el tiempo y el cariño que merece.

El entrenador catalán ha lanzado en sus conferencias mensajes jugosos. Yo me voy a quedar con uno, no por original, si no por trascendente: “las ideas son de todos. Yo he robado mucho”,

Siguiendo a alguno de los coaches más famosos del mundo, para que alguien pueda conseguir aquello que se propone hacen falta tres cosas. La primera, TENER CLARO LO QUE QUIERES. Parece una tontería pero es fundamental. ¿Cuánta energía hemos gastado en nuestra vida dando tumbos? ¿Cuántas veces creíamos que queríamos ser algo pero en realidad queríamos lo contrario? Fijarse un objetivo claro, conciso y bien delimitado es fundamental. Y como dice Guardiola, si ese objetivo es tu PASIÓN, tendrás mucho ganado. Y si esa pasión parece una quimera, no te preocupes. Ya tienes la primera piedra para construir tu casa.

Lo segundo que es necesario tener es un conjunto de las MEJORES HERRAMIENTAS. Y ahí es donde el de Santpedor acierta tanto al decir “yo he robado mucho” Para él, todo está inventado. Por eso pregunta a los mejores. Desde un mito del waterpolo a uno del voleibol. Desde ir a Argentina a hablar con un erudito del fútbol a cruzar escasos metros y preguntar al entrenador de balonmano del Club cómo consigue tanta intensidad en los entrenamientos. Por eso tiene amigos de la cultura. Por eso tiene a los mejores especialistas en cada una de las áreas de su trabajo. Por eso copia lo que ya funciona y lo ADAPTA a lo que tiene, mejorándolo.
Ser original es algo propio del siglo XIX.¡Los chinos de eso saben mucho!

Pero llegado a este punto me sobrevuela una duda. ¿Habrá consultado a psicólogos del deporte, los grandes especialistas de la mente? ¿Habrá consultado a grandes deportistas femeninas? Si lo ha hecho no estaría mal que a estos colectivos les diera presencia pública, nombrándolos en sus charlas, desterrándolos de sus niqabs particulares. Y si no lo ha hecho…le animo a ello.

El último pilar necesario para conseguir lo que pretendes parte del AUTOCONOCIMIENTO. Investígate. Atrévete. Analízate y averigua si tienes CONFLICTOS INTERNOS. Esta parte es fundamental. Imagínate emprendiendo. Le dedicas todo tu esfuerzo y dedicación, tienes las herramientas adecuadas y eres capaz. Pero no acaba de arrancar. Siempre hay algún impedimento que te retrasa, siempre hay algo que dilatas en el tiempo… Obsérvate y piensa si estás AUTOSABOTEÁNDOTE. Y como no somos masoquistas, lo hacemos de las maneras más elegantes.
¿Qué me dices? ¿Lo intentamos? ¿Tienes ese tercer pilar?

Pep Guardiola, como otros grandes profesionales, tenía un GRAN SUEÑO, UNA PASIÓN, UN RETO que alcanzar. Se dio cuenta que para alcanzarlo no sólo necesitaba GANAS, ACTITUD Y TRABAJO. Necesitaba además LAS MEJORES HERRAMIENTAS. Y las buscó. Y fue a por ello, sin CONFLICTOS INTERNOS que lo sabotearan.

No hace falta que seas Guardiola. No hace falta que tu pasión te reporte dinero, fama y estatus social. Escoge libremente qué quieres hacer con tu vida y ve a por ello, con las mejores herramientas y sabiendo que eso es lo que quieres. Disfrutarás del camino: disfrutarás de la vida.

Anuncios
comentarios
  1. Genial Mar. Sencillamentw gwnial…..me ha encantad
    .el sueño claro
    .la estratwgia y las herramientas
    .el auroconocimiento

    Mas claro el agua

  2. Lluís Domínguez dice:

    Buenas reflexiones Mar. Acertada síntesis. La falta de referencias a la psicología i al deporte femenino son acertadas, pero creo que…. todo llegara si no es a través de el, sera de otros especialistas. Animo i trabajo.

    • marrovira dice:

      Gracias Lluís!
      Todo se andará! Y trabajo, todo el del mundo, ya que como dice Bethoven “el genio se compone del 2% de talento y del 98% de perseverante aplicación.

      Un placer hablar contigo después de tantos años. Y prometo mejorar mi técnica de carrera!!!!

      Gracias!

  3. […] hablé en mi entrada “El inteligente cuento chino de Guardiola” sobre algunas cualidades que le hacían diferente. En esta ocasión aprovecho las múltiples […]

  4. […] lo está haciendo muy bien. Luego una opción es APRENDER de ellos todo lo que pueda e intentar IMITARLOS primero para SUPERARLOS después. Victor podría sentir que es el mejor del mundo, que el […]

  5. […] lado, el aprender lo que no sabías, el intentarlo y el buscar tu propia forma de hacerlo… ¡REPÍTELO! Y a ver qué […]

  6. […] Y además, he aprendido a meter la pelotita por un aro… En formación, los entrenadores son MODELOS. Sus valores serán los valores de sus deportistas. Luego deben pensar muy bien antes de actuar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s