SILVIA DOMINGUEZ: CRÓNICA DE UNA VICTORIA ANUNCIADA

Publicado: marzo 26, 2013 en BALONCESTO
Etiquetas:, , , ,

thumbMundo deportivo. 26 marzo 2013

“Es increible, pero creo que simplemente estaba en el lugar adecuado y en el momento justo cada año. He tenido mucha suerte de estar en esos equipos rodeada de grandes jugadoras.”

Esta semana el baloncesto femenino español está de enhorabuena. Si fuese periodista diría: “ha nacido una estrella”. Pero he tenido la fortuna de compartir dos años de mi vida deportiva con Silvia Domínguez y os aseguro que la estrella siempre ha estado ahí.
Esta montgatina de 26 años es noticia por ser la primera mujer de la historia en conseguir tres Euroligas consecutivas. Nadie antes lo había conseguido. Es por este motivo, y aduciendo a los años que le quedan, que posiblemente nos encontremos ante la mejor jugadora española de todos los tiempos.

Son muchas cosas las que han hecho que Silvia haya llegado hasta aquí. Desde mi campo, la psicología, os voy a dar unas ideas que puede utilizar cualquier deportista para llegar a su máximo rendimiento, como así lo ha hecho Silvia.

LOS CAMPEONES ENCUENTRAN LO POSITIVO EN TODO AQUELLO QUE HACEN
Seguro que pensáis que esta idea está muy vista. Es una idea muy fácil de entender, incluso obvia. Lo difícil es PONERLA EN PRÁCTICA.
Os voy a poner un ejemplo.

Silvia es BAJITA. Ha tenido motes como “Baldu” (de baldufa, peonza en catalán) o Peque (yo la sigo llamando así). A lo largo de su carrera han sido muchos los entrenadores, y os sorprenderíais de algún nombre, que le vaticinaron un futuro muy poco prometedor. Le decían que no llegaría. Y esto, cuando estás en formación, es muy difícil de digerir.
Un caso muy parecido es el de Messi. Los dos, casualmente, demasiado bajitos para llegar. Los dos, sin embargo, pensaron que ser bajito tenía sus cosas positivas. Serían más rápidos, más ágiles, con el balón pegado al pie o muy cerca del suelo… Fueron capaces, en contra de lo que mucha gente decía, de hacer una BENDICIÓN DE SU DESVENTAJA. ¡Os aseguro que eso es dificilísimo!

Tomaos unos segundos y pensad: ¿soy una persona que ve el lado positivo de las cosas? ¿Soy una persona que transformo el PROBLEMA en RETO? La dupla Messi-Dominguez son de este grupo. ¿Les imitáis?

LA HUMILDAD ES EL MEJOR REMEDIO CONTRA LOS ELOGIOS
Si os fijáis en la frase de arriba, Domínguez consigue un hito sin parangón y humildemente afirma que lo ha conseguido con la AYUDA de sus compañeras de equipo y demás personas que le han aconsejado cómo planificar y construir su carrera deportiva. ¡Toma ya!
Y tiene razón en lo que dice. Pero que fácil hubiera sido caer en el YO, en el EGO que todo lo puede…

Os contaré una historia. En la temporada 2009-10 jugábamos para Perfumerias Avenida. Ella era la que jugaba y yo le aplaudía desde el banquillo. Tras un año jugando muchos minutos, el sobreentrenamiento empezó a hacer efecto y a restarle un poco de frescura, en detrimento de su rendimiento, hasta el momento simplemente prodigioso. En las semifinales de la Liga, en el segundo partido, le eché una mano en el campo en determinados momentos. Al acabar el encuentro, se acercó y me dijo: “¡muchas gracias, me has ayudado mucho! Me alegro por ti.”
Y me lo dijo desde el RESPETO Y LA ADMIRACIÓN de una jugadora más jóven hacia una más veterana que veía su rol relegado a la suplencia. ¡Pero si la buena era ella!
Y esa es la imagen que tengo de Silvia Domínguez. Una jugadora de pocas palabras, que cuando habla suele acertar, y que respeta y aprende de todo el mundo.

TEN LOS OBJETIVOS CLAROS, PERSEVERA Y TEN PACIENCIA
Ahí va otra receta para llegar a lo más alto. De nuevo, fácil de decir pero difícil de hacer.
La montgatina siempre ha tenido claro dónde quería llegar. Y para llegar a un sitio donde muy pocos llegan hay que tener PERSEVERANCIA. Ya no hablo de la perseverancia necesaria para entrenar todos los días al 100%. Hablo, como en el caso de Silvia, de la perseverancia que le lleva a trabajar, mejorar, estar preparada y no conseguir jugar. Hablo de seguir trabajando, mejorando y seguir sin jugar. Y hablo de nuevo de seguir trabajando, mejorando y volver a no jugar. En este punto, la mayoría de deportistas hubieran tomado una decisión errónea o hubieran bajado el rendimiento frustrados por la espera sin resultados. Silvia tuvo la PACIENCIA Y PERSEVERANCIA suficientes para INVERTIR sin recibir nada a CORTO PLAZO. Y cuando le llegó el momento, ESTABA REALMENTE PREPARADA. ¿Cuántos jugadores no aguantan en esta situación ni un año? ¡Ella aguantó tres!
Esta es una gran lección, de las mejores de su carrera, y por eso la admiro más si cabe.

Los mejores deportistas, con sus acciones, nos muestran el camino hacia el éxito deportivo. Si además tienen valores, se convierten en referentes para la sociedad.
Ella lo es.

¡Enhorabuena, Peque!

Anuncios
comentarios
  1. cota dice:

    Tan grande el articulo como la peque…q gran verdad. Un beso para las dos

  2. […] un jugador está en la élite con más de 30 años es porque SE CUIDA FÍSICA Y MENTALMENTE, tiene CLAROS SUS OBJETIVOS y siente un PROFUNDO AMOR por su deporte. ¡Y no hay deportista más fiable que el que reúne estas […]

  3. […] CADA SITUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD Que cada nueva experiencia se convierta en un reto. Persigue con DETERMINACIÓN el nuevo objetivo y […]

  4. […] recomendación de Silvia Domínguez, “la Chacha” del baloncesto femenino europeo, acabo de disfrutar un nuevo Informe […]

  5. […] todas sus acciones, siendo coherente con todo lo que hace, tanto en entrenamientos como partidos. Un buen líder predica con el ejemplo. Tiene que ver con entrenar cada día sin escatimar nada, con empujar siempre independientemente de […]

  6. […] DE CREENCIA Conseguir algo consiste en un PROCESO que requiere TIEMPO y ESFUERZO. Si no se acepta esta idea, cualquier tipo de cambio será prácticamente imposible. Ah! Recuerdo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s