MANZANO Y EL PODER DE LAS PALABRAS

Publicado: marzo 7, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , ,

El Mundo Deportivo. 1 de marzo.
Gregorio Manzano. Entrenador de fútbol.

“Manzano recurre a la psicología para intentar salir del descenso. Los petos de los jugadores llevaban palabras como PODEMOS, CORAZÓN, AMBICIÓN, ACTITUD y FUERZA.”

Gregorio Manzano es un clásico en los banquillos españoles. Quizá lo que muchos no sepan es que además de entrenador es psicólogo. Hace ya muchos años coincidí con él en unas charlas de psicología del deporte organizadas en Barcelona y ya en aquella época se mostraba muy convencido de la efectividad de ciertas herramientas psicológicas aplicadas al rendimiento deportivo.

Esta semana saltaba la noticia, pintoresca para muchos, de una curiosa intervención psicológica que el entrenador del conjunto mallorquín realizó la semana pasada con sus jugadores. Consisitía en una serie de PALABRAS con carácter motivante y positivo insertadas en los petos de entrenamiento de los jugadores. De esa guisa los componentes de la plantilla se entrenaron y prepararon el partido crucial contra el Granada. Nunca podremos afirmar al 100% la efectividad de la medida, pero lo cierto es que, después de muchas jornadas sin ganar, el equipo de Manzano consiguió su primera victoria ante un rival directo.

La intervención realizada no es fruto de la casualidad o de la fe ciega en algún ser superior. Los conocimientos psicológicos del jienense lo avalan para diseñar una estrategia que apoye su plan de preparación.

¿Y qué base teórica subyace a esta actuación?
Desde la psicología cognitiva se postula que si CONTROLAS EL PENSAMIENTO, condicionas LO QUE SIENTES y cómo ACTÚAS. De la misma manera que te entrenas físicamente, también te entrenas mentalmente. Si eres capaz de crear un PENSAMIENTO EFICAZ, al final tu conducta será más efectiva.

Desde luego que el entrenamiento mental eficaz no se consigue de un día para otro, y ya sabemos lo que cuesta crear un HÁBITO. Pero por algún punto tenemos que comenzar.

En este caso, los jugadores fueron bombardeados con información visual sobre cosas que debían pensar para ser más efectivos y el objetivo buscaba que fueran CONSCIENTES de ello en un primer momento, y posteriormente se centraran en aquellos pensamientos que en vez de sabotearlos, los llevase a ser mejores.

PODEMOS: tenemos los recursos suficientes para enfrentarnos al RETO siguiente y solventarlo. Así conseguimos disminuir el miedo y la ansiedad paralizante. Habrá obstáculos, será difícil, pero vamos a por ello, con SEGURIDAD.

CORAZÓN: pasión. Ponemos el foco de atención en aquello que nos gusta con locura. Y si tenemos el foco puesto en esto, no lo tendremos puesto en otras cosas no tan beneficiosas. Seremos más felices.

AMBICIÓN: haremos todo lo que esté en nuestras manos para ser lo mejor posibles, superándonos, llegando a nuestro límite, pero respetando a los demás. Conoceremos nuestros límites y nos orientaremos al éxito.

FUERZA: actuaremos, y para ello necesitamos energía. Actuaremos con fuerza y decisión.

ACTITUD: elegiremos lo que nos lleva al éxito.

Ahí queda eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s