La nostalgia de Michel

Publicado: febrero 28, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , ,

El Mundo. 27 de febrero de 2013.
Míchel: entrenador de fútbol.

“Tenemos la generación más preparada, la más desperdiciada y la menos comprometida. Es muy difícil motivar a la gente de hoy en día”.

Ha caído en mis manos una entrevista realizada a Míchel y una serie de reflexiones han captado mi atención y me han puesto a pensar. A lo largo de la entrevista, el entrenador madrileño nos explica su punto de vista sobre varias situaciones de actualidad y sobre su concepción del fútbol. Relevante es su postura ante un aspecto tan importante como la MOTIVACIÓN y el papel que juega el entrenador en su cuidado y aplicación.

En deporte colectivo, hablamos fundamentalmente de GESTIÓN DE GRUPOS. El entrenador, como director y líder del mismo, tiene una serie de funciones que realizar. Estas funciones variarán en base al tipo de deporte. Pero existe una primordial que CUALQUIER ENTRENADOR NO DEBE OLVIDAR: MOTIVAR.
Y no es un tema baladí. Son muchos los entrenadores y personas relacionadas con el deporte que asumen que la motivación parte desde dentro, es decir, que debe venir desde el grupo mismo. No es la primera vez que hemos escuchado frases como “con lo que cobran, que se motiven solos”, “yo soy entrenador, no psicólogo” o “es un crack, se motiva solo”.

Cuando hablamos de un buen LÍDER, ya sea éste del ámbito deportivo o empresarial, sería bueno que lo asociáramos inmediatamente con sus habilidades para motivar al grupo. ¡Claro que es cansado!¡Claro que requiere mucho tiempo conocer bien a tus jugadores y dilucidar cuáles son sus NECESIDADES! Pero si el responsable del grupo quiere sacar el máximo rendimiento, deberá tener cuidado con este factor.

Míchel, con sus declaraciones, juega con desventaja; ya que nos expresa la dificultad que experimenta para motivar a la gente de hoy en día. En la entrevista alude a eso de que “antes era diferente, era más fácil”.

El problema no radica en que las NECESIDADES de los jugadores de ahora hayan variado mucho en comparación con las de su generación. Si quiere que sus grupos funcionen, tiene que AVERIGUAR cúal es la tecla que mueve a cada uno de sus jugadores y crear, además, una “tecla de equipo” que dirija todos los esfuerzos a un OBJETIVO COMÚN. Los jugadores TIENEN LA MISMA RECEPTIVIDAD MOTIVACIONAL ahora que hace 20 años. Quizá haya que cambiar las FORMAS, que no el fondo, para crear una herramienta que permita recorrer el camino con los jugadores en sus mejores condiciones.

Si me preguntáis cómo se motiva, seguid leyendo, seguid viendo deporte, que la respuesta está ahí fuera. Yo sigo aprendiendo. ¿Me acompañáis?

Anuncios
comentarios
  1. […] MOTIVACIÓN es personal e intransferible. NO DEPENDE DE LA EDAD sino de los INTERESES, PASIONES Y NECESIDADES del jugador. Normalmente, si un jugador está en la élite con más de 30 años es porque SE CUIDA […]

  2. […] lo he dicho, los jugadores no son tontos. Como mucho, egoístas. Por eso es tan importante un buen liderazgo, desde el banquillo y desde la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s