PARA QUÉ ARRASTRAR LOS PROBLEMAS, MÉTALOS EN UN CAJÓN

Publicado: febrero 7, 2013 en APLICACIÓN AL DEPORTE DESDE OTRAS DISCIPLINAS
Etiquetas:, , ,

maria teresa guardiolaExtraido de la entrevista realizada hace un año en el programa “Singulars” de TV3.

Maria Teresa Guardiola, de 92 años, es una de las personalidades más asombrosas en el mundo de la medicina. Un ser excepcional con una vida digna de guión de Hollywood.
En este pequeño espacio quiero difundir algunas de sus enseñanzas y ANIMO A APLICARLAS, ya que como su autora afirma: “¡funciona!”

La doctora Guardiola destaca la importancia de hacer un buen uso del pensamiento. Os propongo cuatro reflexiones de la autora que son muy utilizadas en el campo de la psicología y son de una utilidad mayúscula.

HACER UN BUEN USO DEL PENSAMIENTO:

1. NO PENSAR DEMASIADAS COSAS A LA VEZ: es así de simple. Piensa sólo en una cosa y cuando hayas terminado, empieza a pensar otra. No vayas saltando, empujando una idea sobre la otra, deshaciendo el camino y volviendo a empezar. Existen ya estudios que demuestran que este tipo de funcionamiento es altamente perjudicial para la atención, entre otros.

2. PENSAR EN POSITIVO: consiste en EDUCAR al pensamiento a centrarse en lo positivo. Hay que practicar, pues se tiene que convertir en un HÁBITO. Y ya sabemos todos como se consigue eso…

3. PENSAR EN EL PRESENTE: ACTUAR. Habrá gente que se pase la vida entera sin vivir un solo día. Lo irrepetible de cada momento hay que vivirlo y eso se consigue centrándose en el aquí-y-ahora. No proyectemos tanto o se nos escapará la vida.

4. DIRIGIR EL PENSAMIENTO A LAS POSIBLES SOLUCIONES, NO AL PROBLEMA: normalmente cuando tienes un problema grave, te ofuscas, no puedes pensar con claridad y no encuentras salidas. Y si no encuentras salidas, ¿cómo vas a buscar soluciones? Una buena estrategia es dejar de centrarse en el problema. Habrá cosas que no se puedan cambiar (proceso de ACEPTACIÓN) pero cambiar el foco de atención te guiará hacia el camino de las alternativas. Y todo empieza relativizando el problema, por muy duro que sea. Así evitas convertirte en VÍCTIMA y coges las riendas de tu vida.

Otro de los pilares que la Dra. Guardiola defiende a capa y espada es la RESPIRACIÓN. No nos centraremos aquí en su desarrollo pero sí hay que saber que la respiración es un arma de defensa del organismo y saber utilizarla correctamente nos dará una mayor calidad de vida.

Por último me gustaría explicar una de las técnicas más efectivas que nos ha regalado esta gran mujer y que ha sido difundida por todo el mundo.

LA TÉCNICA DE LOS CAJONES PSICOLÓGICOS
Esta técnica básicamente consiste en realizar una tarea y cerrarla una vez acabada para que no nos vaya acompañando el resto del día. Así, al llegar la noche, no estaremos saturados, embotados y con la energía por los suelos. A Maria Teresa le gusta ejemplificarlo de la siguiente manera.

CAJON 1: Abres los ojos. Te despiertas. Te llenas de positividad. Miras por la ventana y si está lloviendo piensas: “¡qué maravilla!Los campos estarán contentos con tanta agua.” Te aseas y te preparas para ir a trabajar. Ahora cierras el cajón respirando profundamente, prestando atención al aire que entra y sale. Y ya no piensas más en eso. Se acabó. Pasa a lo siguiente.

CAJÓN 2: …

CAJÓN 3: En el trabajo intentas hacer lo que sabes hacer de la mejor manera posible. Y si no sale bien, mañana saldrá mejor. Recuerda que cada día aprendemos. Intenta crear un equilibrio con la gente con la que trabajas para sentirte como en casa. ¿No queremos todos estar en casa? ¡Pues sintámonos como en ella! Una vez acabado el trabajo, cierra el cajón respirando profundamente. De ahí ya no sale nada.

CAJÓN 4: Hora de comer. Atento: estás aquí para comer, no para hablar de trabajo, atender una urgencia de un compañero o discutir un punto de la reunión. Es el momento de comer, repito. Agradecemos la comida que tenemos delante y ponemos toda la atención en ella. Y comemos bien (poco a poco, masticando mucho, poca cantidad a la vez, bebiendo entre plato y plato…). Y cuando se acaba…se cierra el cajón.

Y así vamos abriendo y cerrando cajones hasta la hora de dormir. Con los pensamientos bien guardados seguro que el sueño será reparador.

Con estas pequeñas enseñanzas, grandes si se PRACTICAN, mi pequeño homenaje a esta doctora solemne.

Gracias por compartir con nosotros su sabiduria.

Anuncios
comentarios
  1. Suana Framit dice:

    Me parece una gran enseñananza!! Ahora hay que ponerla en práctica.
    Muchas gracias por compartir Mar!!

  2. […] Xavi ya no se vestirá de corto haga pensar a la gente que ya es PASADO. Disfrutemos de nuestro PRESENTE…con Xavi […]

  3. […] NO MIRAR AL FUTURO En otro momento de su declaración, el piloto nos dice que, como siempre, no ha pensado en los puntos, en el campeonato, sólo en la carrera. Es otra manera de decir que estaba centrado en lo que estaba haciendo en ese momento, buscando todas las herramientas que le permitieran pilotar a su 100%. Una gran estrategia para quitarse presión y elevar su nivel de pilotaje. […]

  4. […] de eventos tan exigentes, que normalmente se organizan fuera de tu país de origen, la idea es que ESTÉS COMO EN CASA. Y para ello no hay nada mejor que rodearte de gente con tus mismas inquietudes y con la que puedas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s