EL BOLERO DE ALEXIS

Publicado: enero 24, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

Como dice la canción, “ansiedad de tenerte en mis brazos…”. Ese es el soniquete que acompaña a Alexis en estas últimas semanas. Todo lo que emana de él -sus movimientos, su correr, sus definiciones, su gesto- sugiere ansiedad. Son muchos los jugadores que al venir a un club grande han sucumbido a ella. ¿Y por qué sucede esto?

El jugador, cuando aterriza, lleva consigo una maleta repleta de herramientas para poder construir su juego y poder rendir al máximo nivel. Entre sus herramientas suele llevar un nivel de juego elevado, buenos conocimientos técnicos y tácticos, gran físico, buena autoestima y autoconcepto, motivación alta y expectativas de éxito. Alexis no es una excepción. Llegó a Barcelona, y no precisamente en un vuelo de RyanAir. Así que, ¿qué está fallando?

La ANSIEDAD se produce cuando ante una AMENAZA, te preparas para responder, ya sea “LUCHANDO O HUYENDO”. Si crees que tus RECURSOS no son suficientes para superar la situación, o bien la evitas o bien te paralizas y te pasan cosas como la rigidez muscular, dificultad para concentrarte, pensamiento acelerado o embotado…

Alexis puede estar PERCIBIENDO que sus herramientas no son las adecuadas para jugar en el F.C. Barcelona debido a una serie de ideas que le rondan por la cabeza (obviamente no he hablado con él , así que las inferiré y si me equivoco que me perdone).

Cree que sus compañeros nunca fallan, o muy poquito.
Él si falla una y otra vez.
El público y la prensa no dejan de señalarlo.
Lo intenta, trabaja muy duro, pone el 200% en todo lo que hace y sigue sin resultados.
Tiene la obligación de hacerlo bien porque pagaron mucho por él y tiene que demostrar lo que vale.

¡Si os ponéis en su piel veréis que no es fácil el panorama!

Para intentar reconducir la situación habría que hacer una intervención muy completa. Unas pinceladas bastarán para que os hagáis una idea.

CREENCIAS IRRACIONALES: cambiar aquellas creencias que no se ajustan a la realidad y no le dejan avanzar. Un ejemplo sería la creencia que tiene sobre sus compañeros y sus errores. Además, trabajar para eliminar de su manera de funcionar todos los TENGO QUE, DEBO.
Ajustar EXPECTATIVAS.
ATRIBUCIONES INTERNAS: resituar todas las cosas que puede hacer dependiendo exclusivamente de él y despreocuparse de lo que es ajeno a su control.
AUTOESTIMA: volver a los inicios: empezar por las cosas fáciles y poco a poco subir el nivel de dificultad.
Ajustar el NIVEL DE ACTIVACIÓN.
Hacerle ver que es tan malo trabajar de menos como de más.
Apoyo del equipo. Trabajo para cambiar la percepción que él cree que los demás tienen de él.
Centrarse en el AQUÍ-Y-AHORA. Que cuando juegue no piense en nada más que en el juego.

¡Acabará disfrutando! Y eso no quiere decir que vaya a ser el mejor jugador del mundo, ni siquiera un buen jugador del F.C. Barcelona. Lo que está claro es que SERÁ EL MEJOR JUGADOR QUE PUEDA LLEGAR A SER.

Anuncios
comentarios
  1. […] MEJORA LA CONCENTRACIÓN – INCREMENTA LA RESISTENCIA AL DOLOR – REDUCE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS – REDUCE EL ESTRÉS – ESTABILIZA LAS […]

  2. […] problema radica cuando nos sentimos ansiosos ante situaciones que no deberían poner la maquinaria en funcionamiento, cuando la ansiedad dura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s