SERGIO RAMOS: ¿FURIA DE TITANES?

Publicado: enero 10, 2013 en FUTBOL
Etiquetas:, , , ,

SPORT 11 de enero

SERGIO-RAMOS

 

“El central madridista Sergio Ramos pagará caro haber llamado sinvergüenza al árbitro Ayza Gamel en el partido de Copa del Rey ante el Celta de Vigo”.

En este caso es Sergio Ramos el protagonista de mi historia. Repaso la prensa de hoy y me encuentro otro caso similar con Ivanovic en el Chelsea. Él ha decidido ir al psicólogo y tratar su falta de control de la IRA.

En el mundo del deporte son muchos los casos que se dan y perjudican tanto a jugadores como a los clubs que representan.
¿Por qué no se tratan más este tipo de casos si son tan perjudiciales?
Y no son sólo los deportistas los que canalizan de forma incorrecta la ira. Encontramos ejemplos en todos los ámbitos. Si tu eres uno/a de ellos/as, ¿qué puedes hacer?

Por si te sirve, primero deberías saber que la ira es una EMOCIÓN universal que varía en intensidad y va de la irritación leve a la furia intensa. También deberías saber que es ADAPTATIVA y nos ayuda ante las amenazas del entorno. El problema viene cuando es descontrolada.

Sigamos el ejemplo de Sergio Ramos. El jugador pierde el control ante una situación que considera totalmente INJUSTA y explota como un resorte. Es automático. Expresa su ira de forma descontrolada, con una conducta exageradamente agresiva. Podemos decir en este caso que NO HA APRENDIDO A EXPRESAR SU ENFADO DE MODO CONSTRUCTIVO, ASERTIVO, que no es más que expresarse respetando a los demás.

Ya que no ha conseguido ser asertivo, ¿qué otras cosas podría hacer el madridista para controlar esta situación?

Una estrategia sería TRANSFORMAR esa energía en algo neutro o positivo. Por ejemplo podría alejarse unos pasos y apretar los puños y dar un grito. Así la conducta agresiva propia de la ira fluye pero no perjudica a nadie. Acto seguido podría respirar y volver a centrarse en el aquí y ahora, utilizando el exceso de energía en defender atléticamente o elevar su intensidad en el juego. Así convertiría la ira en adaptativa.

También es interesante saber qué cambios fisiológicos produce la ira para así poder controlarlos. CALMARTE no es más que eso, controlar tu ritmo cardíaco, la tensión muscular y volver al estado base.

Y si quieres ir a por nota, CONÓCETE A TI MISMO y averigua si tienes una BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN y trabaja sobre ella. Averigua que cosas te sacan de tus casillas y por qué. ANTICÍPATE e imagínate en esas situaciones y piensa en respuestas alternativas a tu ataque de ira.

¿Te atreves con este reto? ¡Sergio Ramos seguro que sí!

Anuncios
comentarios
  1. […] Así como otras veces, Sergio Ramos ha sido fuente de críticas y reproches por algunas de sus actuaciones, hoy no tengo más que palabras de asombro: asombro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s