LA CREATIVIDAD DE INIESTA Y MESSI

Publicado: diciembre 13, 2012 en FUTBOL
Etiquetas:, ,

messi e iniestaEsta semana los periódicos de todo el mundo abrían con elogios al jugador que, si sigue con esta trayectoria, se convertirá en leyenda viva del fútbol. Lionel Messi, con 86 goles en un año natural, sigue rompiendo récords.

No voy a hablar aquí de sus muchas cualidades. Quiero que me acompañéis en el aprendizaje psicológico que podemos desentrañar de su segundo gol en el campo del Betis. Un gol histórico que nos enseña muchas cosas y nos da claves del alto rendimiento de este jugador inimitable…y de su compañero en esta acción, Andrés Iniesta. Sin él, esta maravilla no habría sido posible.

Si observáis la jugada del gol os daréis cuenta de un detalle sumamente importante. Y tiene que ver con la TOMA DE DECISIONES.

Andrés Iniesta habilita a Messi con un pase de tacón sin mirar de lo más CREATIVO.
¿Qué hace este jugador? PROCESAR con una rapidez endiablada las MÚLTIPLES POSIBILIDADES de pase que existen atendiendo a los DIFERENTES ESTÍMULOS que se presentan en el campo para esa SITUACIÓN CONCRETA.

La mayoría de nosotros no habríamos contemplado el pase atrás como una opción válida, pero su CONOCIMIENTO EXPERTO del juego le hace ver esa opción como LA MÁS CORRECTA. Para él es una solución normal, natural. Su CREATIVIDAD EMANA, PUES, DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. ¿La diferencia? Donde nosotros vemos 3, ¡él ve 10 soluciones posibles!

La segunda parte de la jugada tiene que ver con Messi. El jugador argentino se coloca casi detrás de Iniesta, preparado para recibir el pase que él también ha considerado como opción posible. De ahí que su ejecución posterior sea tan rápida.

Como en el caso anterior, la mayoría de nosotros no habríamos dado ese paso a la izquierda para ganar línea de pase ¡de un jugador que nos da la espalda!

Messi hace dos cosas excepcionales. Primero, al igual que Iniesta, toma la decisión más correcta en función de las variables en el campo. La segunda, y no menos importante, es REALIZARLA . ¿Cúantas veces un jugador no ha seguido una jugada por creer que el compañero no le va a ver? A eso le llamo yo sumar un error a otro error. Y estos pequeños detalles son los que marcan las diferencias.

Iniesta y Messi nos regalan una vez más una lección maravillosa de interpretación del juego. Nos parece que son de otro planeta. Pero no. “Simplemente” ANALIZAN mejor y más rápido. Eso les proporciona MÁS SOLUCIONES POSIBLES Y MÁS ANTICIPACIÓN. Si a eso le añades una TÉCNICA exquisita y una GENÉTICA privilegiada, la magia está servida.

Anuncios
comentarios
  1. […] ideas rígidas, su juego se resiente. Con entrenadores que aceptan EL RIESGO que conlleva un juego CREATIVO Y DIVERTIDO, su baloncesto se vuelve […]

  2. […] el mundo del deporte y la empresa es importante impactar con este mensaje. Hacer entender que colaborando, los miembros de un equipo deportivo o una organización van a obtener más beneficios y rendir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s