FELICIANO LÓPEZ Y SU YOISMO

Publicado: noviembre 24, 2012 en TENIS
Etiquetas:, , , ,

¡Y cayó la bomba!

El jueves 15 de noviembre, un día antes de iniciar la final de la CopaDavis 2012,  Feliciano López  declaró a los medios de comunicación cosas como:

ME VEÍA JUGANDO”. “PREGUNTADLE A BERDYCH A QUIEN HUBIERA PREFERIDO TENER DE RIVAL”. “NO ENTIENDO LA DECISIÓN AUNQUE LA ACATO”. “A NIVEL TÉCNICO ES DIFICIL DE ENTENDER”.

Analizando esta situación desde el punto de vista psicológico, sin pretender juzgar a nadie, existen una serie de reflexiones que me gustaría comentar.

El tenis es un DEPORTE INDIVIDUAL. Y no es un detalle baladí. Los jugadores están acostumbrados a sacarse las castañas del fuego, a estar solos ante el peligro, son los ÚNICOS RESPONSABLES de su rendimiento y no pueden apoyarse, esconderse o difuminarse en un grupo. Eso los hace más fuertes pero también más EGOÍSTAS. Y egoístas en el sentido de no entender la noción de GRUPO, sus ventajas, su fuerza, la preponderancia del OBJETIVO COMÚN sobre el individual, etc.

Feliciano es un tanto ingenuo cuando dice: “MIS PALABRAS JAMÁS PERJUDICARON AL EQUIPO PORQUE TODOS SOMOS COMPAÑEROS Y AMIGOS”

Una cosa es ser amigos y llevarse bien fuera de la pista y otra ser un EQUIPO. Un grupo COHESIONADO antepone el objetivo común al individual y a pesar de que el toledano tuviera su propia opinión (es lícita tenerla), ayudaría más adoptar un posicionamiento que no provocase desequilibrios y tensiones. Porque, de todos modos, si al final el grupo no funciona, su propia dinámica llevará a modificarlo o disolverlo para crear uno nuevo más eficaz. Y creedme, ¡las leyes sistémicas son poderosas!

Feliciano, por otro lado, menciona el compañerismo y la amistad entre los componentes del equipo de Copa Davis. De eso no hay duda, pero yo os digo: ¿habéis intentado reunir una vez cada dos meses a vuestros amigos para jugar un partidillo? Os garantizo que tarde o temprano saltarán chispas. Y es normal, porque no dejáis de ser un grupo de amigos, no un EQUIPO.

De nuevo aquí Feliciano tenía la OPORTUNIDAD de actuar como parte integrante y cohesionada del grupo, sin poner en tela de juicio la decisión de su Capitán  -no creo que a Albert Costa o a Emilio Sánchez-Vicario les hubiese gustado sentirse cuestionados cuando asumieron esa tarea años atrás- y apoyar públicamente a un miembro del equipo, Almagro, que necesitaba en esos momentos del apoyo y protección de todos.

Ahora, en una cosa Feliciano López tiene razón, NO PERDIERON LA FINAL POR SUS PALABRAS, ni mucho menos. Estas declaraciones sirvieron para dejarnos ver a todos que no fueron un EQUIPO con mayúsculas y desaprovecharon una oportunidad que se da pocas veces en el tenis de experimentar el placer de TRABAJAR EN EQUIPO, porque a veces … EL TODO ES MUCHO MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s