PIQUÉ: YO PASO DE LOS ÁRBITROS

Publicado: noviembre 20, 2012 en FUTBOL
Etiquetas:, , ,

EL MUNDO DEPORTIVO   15 de noviembre 2012

     GERARD PIQUÉ

Nosotros estamos en el terreno de juego, intentamos ganar, intentamos que las decisiones arbitrales no influyan en el partido y por mucho que el árbitro se equivoque con nosotros, tener la máxima distancia ganando 0-2 ó 0-3 para que si pasa algo así, seguir en la línea de victorias”

El arbitraje. Ese gran caballo de batalla.

Gerard Piqué expone de manera inteligente cómo afronta él – y sospecho que esta idea es inculcada desde el Club – la influencia del arbitraje en un partido de fútbol.

¿Qué nos quiere decir Piqué con estas declaraciones?

El jugador asume que el ÁRBITRO SE EQUIVOCA. Y se equivoca de la misma manera que él falla un pase largo o descuida una marca en un saque de esquina. Al reconocer este hecho ocurren dos cosas: el árbitro se humaniza y el jugador DEJA DE CULPABILIZAR A FACTORES EXTERNOS, NO CONTROLABLES, y asume su responsabilidad. Dicho de otra manera, Piqué no puede hacer nada por controlar lo que el árbitro y sus asistentes hacen pero sí puede hacer algo para mejorar su rendimiento y el de su equipo ante la adversidad.

RESPONSABILIZÁNDOSE, controla las reacciones emocionales y se RECUPERA ANÍMICAMENTE MÁS RÁPIDO y mejor ante situaciones injustas, volviendo el foco de atención hacia lo que realmente importa: el juego.

Pensad qué pérdida de tiempo es protestar airadamente, insultar, “irse del partido”, bajar las manos y victimizarse. No suma nada. Yo no digo que sea fácil controlarse, por eso es tan importante -sobre todo en etapas de formación- educar a los jugadores en estos aspectos. Enseñarles que, a la larga, controlar sus emociones mejora su rendimiento a la vez que aceptan que el fútbol no siempre es justo, como todo en la vida.

Observad qué idea más lógica y brillante nos ofrece Piqué para reducir la influencia del arbitraje en un partido: marcar más que el rival, mucho más.

¡Sí, claro! Me diréis.

Pero escarbemos un poquito…

Esta mentalidad tiene que ver con dos ideas: la idea tan importante en la élite del NO HAY EXCUSAS y la idea de TENER UN PLAN para afrontar situaciones adversas o más bien anticiparse a ellas, cuyo objetivo es generar SEGURIDAD Y RECURSOS al equipo.

Si haces las cosas bien, en base a tu plan, reduces el riesgo de los factores no controlables y obtendrás éxito en un mayor número de ocasiones. Y si aún así pierdes un partido de forma injusta por una decisión arbitral, cuando reflexiones sobre los porqués, analizarás aquellas situaciones que te podrían haber dado ventaja en el marcador y aquellas situaciones que debes mejorar en vez de excusarte en el árbitro. De esta manera, aunque sea doloroso, tu aprendizaje será mucho mayor y más efectivo, y dará sentido a lo que ha pasado, preparándote antes para el siguiente reto.

Luego ante la adversidad, MÁS TRABAJO Y MENOS EXCUSAS. ¡Ese es el camino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s